s
Foto archivo
10 Jul 2020 04:49 PM

Por la alta ocupación de camas UCI, restringieron en Antioquia procedimientos no urgentes

Paola
Agredo Tapias
Esos servicios son los odontológicos, cirugías y consulta externa entre otros.

Al alcanzar una ocupación del 50 por ciento en cuidados intensivos en Antioquia, la Secretaría de Salud ordenó la restricción de procedimientos que no sean urgentes, como servicios odontológicos, algunas cirugías ambulatorias y consultas externas de promoción y prevención. Sí habrá atención por traumas y complicaciones de otras patologías.

Lea también: En el proyecto Hidroituango hay cerca de 200 casos activos de coronavirus y cuatro trabajadores están hospitalizados, según EPM.

El propósito de estas restricciones es liberar camas y recurso humano para la atención de pacientes COVID en esta fase crítica de la pandemia. Así mismo, evitar la transmisión cruzada del virus en los centros médicos. La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Marta Londoño, advirtió cada vez más los contagiados están ocupando la red hospitalaria.

Le puede interesar: Cuatro comunidades aledañas a los ríos Arquía y Murrí están en alto riesgo por erosión del terreno, tras el desbordamiento de los afluentes

Antioquia tiene 549 camas para COVID, de las cuales, 274 están ocupadas entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías.  La Seccional de Salud en Antioquia advirtió que se van a tener más casos y el “sistema puede colapsar”. Por eso, se restringieron algunos servicios que pueden ser atendidos más adelante.