Desde mediados del año 2015 habrían captado de manera ilegal esedinero, por el cobro de 46 proyectos en Medellín y otros 10 en Bello.
Foto archivo
27 Jun 2019 04:46 PM

Por estafa inmobiliaria en más de 12.000 millones de pesos, tres personas a prisión

Guillermo León
Ospina Muñoz
Desde mediados del año 2015 habrían captado de manera ilegal ese dinero, por el cobro de 46 proyectos en Medellín y otros 10 en Bello.

Dos mujeres y un hombre, los cuales serían los responsables de cometer los delitos de urbanización ilegal y estafa en la modalidad en masa, fueron enviados a la cárcel por una orden del Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías

Lea también: Mataron a un taxista en su propia casa en Medellín
 
Los sindicados fueron identificados como Jorge Wilson Patiño Toro, su esposa Cris Valerin Quiroz Castaño y Claudia Patricia Londoño Tejada. De acuerdo con las investigaciones judiciales, desde mediados del año 2015 habrían captado de manera ilegal más de 12.000 millones de pesos, por el cobro de 46 proyectos en Medellín y otros 10 en Bello, afectando a cerca de 170 personas.
 
Estas tres personas habrían ofrecido estos proyectos urbanísticos sin el cumplimiento de las respectivas obligaciones inmobiliarias y las exigencias legales de acuerdo a la ley. 
 
Las viviendas fueron ofrecidas a través de la empresas Constructoras Invernorte, constructora del Norte de Bello, Europa construcciones y W Group. Al analizar los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el fallador ordenó además suspender la personería jurídica a las citadas empresas constructoras para evitar que sigan ofreciendo y promoviendo,proyectos de vivienda de manera engañosa.
 
Dentro de este proceso, un juez también dictó medida de aseguramiento domiciliaria para Lina Marcela Múnera Rodríguez y María Camila Patiño, hija del primero de los procesados; y ordenó la libertad de Jhon Fabio Patiño Toro, hermano de Jorge Wilson, al considerar que no existen suficientes pruebas en su contra para ordenar una medida privativa de la libertad.
 
La Fiscalía embargó 101 bienes, representados en apartamentos, parqueaderos, locales comerciales y cuartos útiles, que aparecían registrados a nombre de los procesados y/o de las empresas involucradas. Con esta medida cautelar se pretende garantizar la reparación o indemnización de las víctimas.

Le puede interesar: Familia de Medellín busca a un menor de 16 años desaparecido en Villeta - Cundinamarca
 
Las autoridades insistieron a las personas que se consideren estafadas, por estos proyectos de viviendas, que interpongan las denuncias ya que en en varios de los millonarios complejos urbanísticos aparece como víctima, una sola persona.