Por decapitar a 6 campesinos en Turbo, condenaron a dos paramilitares
Por decapitar a 6 campesinos en Turbo, condenaron a dos paramilitares
RCN
6 Sep 2019 05:17 PM

Por decapitar a 6 campesinos en Turbo, condenaron a dos paramilitares

 Dos de las víctimas fueron quemadas vivas, según la declaración de sus familias.

Seis agricultores fueron decapitados y dos de ellos quemados vivos, el 14 de septiembre de 1.995, en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño. Por esta pavorosa  masacre, la justicia condenó a otros dos paramilitares a 50 años de prisión.

Los integrantes de la llamada Casa Castaño de las autodefensas de Córdoba y Urabá, Luis Enrique Páez Cogollo, alias Manigueto y Manuel Valentín Vargas Bohórquez, alias Valentín, se acogieron a sentencia anticipada por los delitos de 6 homicidios agravadosdos torturas y desplazamiento forzado y el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia les concedió una rebaja del 50 por ciento de la pena.

Lea también:  Dos mineros fallecieron tras la caída de una roca en Angelópolis, Antioquia

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, un grupo un grupo paramilitar conocido como “Los Mochacabezas”, incursionó en las veredas Perrancho y Pueblo Galleta del corregimiento Currulao de la mencionada población y sacaron de sus casas a seis hombres a quienes señalaron de ser auxiliadores de las Farc.

Las víctimas fueron identificadas como, Jacinto Morelo Núñez, Luis Alberto Yepes Acosta, Javier Francisco Morelo Ávila, Laureano José López Díaz, Miromel Hernández Altamiranda y José Luis González.

Según los testimonios entregados por algunos familiares a las autoridades, Morelo Núñez y Yepes Acosta fueron quemados vivos.

Le puede interesar: Menores serían responsables de nuevo incendio en cerro de Medellín

Los victimarios amenazaron de muerte al resto de la población si no abandonaba los caseríos antes de las 8 de la mañana del mismo día, lo que motivó el desplazamiento forzado de 45 familias.

Por el múltiple crimen que conmocionó a la comunidad, ya  fueron condenados los ex cabecillas del bloque Bananero de las autodefensas, José Albeiro Guisao Arias, alias el Tigre y  Hebert Veloza García, alias HH, quien confesó esta masacre en las versiones libres en Justicia y Paz.