En la cárcel Bellavista también fueron capturadas otras seis personas por cobro de extorsiones
Cortesía Inpec
13 Jun 2019 03:36 PM

Por corrupción, capturaron en Medellín a tres guardianes del Inpec

También fueron notificados de una nueva orden de captura, seis internos de Bellavista implicados en extorsiones.

Ante un Juzgado Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento intramural contra tres guardianes del Inpec, como presuntos responsables de hechos de corrupción generados desde las cárceles El Pedregal y Bellavista del Circuito Judicial de Medellín.

En los allanamientos realizados por la Fiscalía delegada ante el Gaula  y la Policía, también fueron notificados de una nueva orden judicial seis internos, quienes estarían vinculados a una red dedicada al cobro de extorsiones y al tráfico de estupefacientes, al parecer, con el apoyo del personal de vigilancia.

Lea también: Investigan el asesinato de un habitante de calle en el centro de Medellín

La directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, Ángela María Bedoya Vargas, confirmó que desde varios meses se inició una investigación con base en las denuncias por el aumento de extorsiones desde la cárcel Bellavista.

En Bellavista se hicieron efectivas las órdenes de captura de los servidores del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Andrés Ricardo Velásquez Bermúdez y Luis Antonio Cote, adscritos a la Policía Judicial del penal. En la cárcel El Pedregal, fue detenido el guardián, Dairo de Jesús Alzate Bustamante.

Los tres empleados públicos son investigados como presuntos responsables de los delitos de concusión, cohecho y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Doce casas colapsaron en Caldas, Antioquia

A los internos que están recluidos por diferentes delitos en Bellavista, los fiscales especializados en la lucha contra la extorsión y el microtráfico les formularán nuevos cargos, dijo la directora Seccional de Fiscalías, Ángela María Bedoya Vargas.

Recientemente, un juez de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el dragoneante  de la Sección de Pagaduría de Bellavista, Jhon Fredy Méndez Cedeño, por su presunta autoría en los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y peculado por apropiación, en cuantía de 89 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia formulada por la misma entidad estatal, entre junio de 2016 y mayo de 2017,  Méndez Cedeño, se habría quedado con dineros que consignaban  a la cuenta oficial del Inpec, las familias  de los reclusos que gozaban de permisos hasta por horas.