En la capital antioqueña se declararó la emergencia sanitaria.
Foto archivo
13 Mar 2020 03:42 PM

Por casos de coronavirus aumentaron significativamente las llamadas al 123 en Medellín 

Paola
Agredo Tapias
En la capital antioqueña se declararó la emergencia sanitaria.

Según la Alcaldía de Medellín, antes de que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, al 123 se recibían entre 30 y 80 llamadas diarias con alguna consulta relacionada con la pandemia. Sin embargo, indicó la administración municipal que después de la declaratoria del presidente Iván Duque, el jueves pasado los reportes telefónicos llegaron a 1.035.

Lea también: Cayó en Antioquia alias “Harry”, presunto cabecilla financiero del Clan de Golfo

Pidió la Alcaldía a la comunidad que conserve la calma y haga un uso racional de este servicio, que fue habilitado especialmente para enfrentar la contingencia. 

En la sala de recepción y monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín se dispuso de un total de 14 operadores por turno, y de un equipo de respuesta inmediata para atender todas las alertas que se reciban a través de la línea 123, para recibir reportes de posibles pacientes con síntomas de coronavirus en todo el Valle de Aburrá. 

Cada una de las llamadas que se reciben a esta línea de emergencia tiene un proceso de verificación por parte de los operadores, quienes, según el caso, descartan o remiten al paciente para atención priorizada por parte de equipos en el territorio. 

Le puede interesar: Hija menor del alcalde Daniel Quintero requiere un trasplante de hígado

A la fecha se han verificado un total de 165 casos, los cuales son estudiados bajo un protocolo médico - científico y así evitar incurrir en falsas alarmas, para dar prioridad a quienes de verdad podrían estar en riesgo.