Imagen de referencia vehículos de carga
Imagen de referencia vehículos de carga
PRENSA: MINTRANSPORTE
19 Ene 2024 02:41 PM

Polizones y caminantes estarían dañando los carros en vías de Antioquia

Charlyn
García Vélez
"Los polizones y caminantes en su mayoría son menores de edad", sostuvo la Asociación de Transportadores de Carga.

Los conductores de vehículos de carga informaron que durante la última semana se ha incrementado el número de caminantes y polizones en el departamento, además, asegurando que durante los últimos días estas personas han dañado algunos carros.

Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), indicó que las vías del departamento de Antioquia desafortunadamente son bastante extensas y evidenciaron que este problema está fuertemente en las vías entre Uramita, Turbo y Necoclí.

Lea también: Según expertos, pacientes pediátricos se verían afectados por la falta de medicamentos para VIH

"También en la entrada por Yondó, la entrada por Puerto Triunfo y por Puerto Berrío y los que tienen que ver también con los que entran por Córdoba, por el sector de Caucasia hacía Puerto Valdivia" afirmó Quiceno. 

Así mismo, aseguró que estos polizones y caminantes, en su mayoría son menores de edad, tienen mujeres en embarazo y son extranjeros. Es por esto, que corresponde darles manejo y control a otras autoridades e identificar el procedimiento más adecuado con esta población.  

También puede leer: "Esta medida no persigue realmente a los verdaderos dueños de la cadena del microtráfico en Medellín": Defensores de Derechos Humanos

"El día de hoy ha sido bastante fuerte en temas de polizones, ya han dañado varios vehículos de carga y esperamos que el Gobierno Nacional se sume a este esfuerzo que hace tanto la Policía Nacional, el Ejército y los transportadores con Ministerio del interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Migración Colombia", argumentó el director de la Asociación.

A este caso de polizones, también se suma los peajes ilegales que se han implementado en el departamento y país por parte de grupos ilegales y comunidades indígenas. 

Quiceno aseguró que, no solo se encuentran enfrentando los problemas con los polizones o caminantes, sino que también atraviesan dos fenómenos de extorsión, uno son los peajes ilegales y el segundo son los despachadores o personal de empresas de transportadores, especialmente en puertos les hacen exigencias de dineros a los conductores antes de entregarles la carga.