Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad
Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad
Cortesía
26 Oct 2023 05:25 AM

Personas con discapacidad participan en Mesa de Diálogos con ELN

Estefanía
Pérez Botero
En el Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad se propusieron iniciativas para tenerse en cuenta en la Mesa de Diálogos con el ELN.

En Medellín se realizó el Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad en el que representantes de esta población y sus cuidadores se reunieron con el objetivo de aportar al diseño de la participación de la sociedad en el marco de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN. 

Le puede interesar: A candidata al Concejo de Medellín le robaron la moto mientras hacía campaña

Allí se dieron cita no sólo personas con discapacidad de Medellín y Antioquia, sino también de todo Colombia, que coincidieran en que su deber y objetivo es aportar desde su idiosincrasia y discapacidades para construir un modelo de participación de la sociedad colombiana que lleve a un proceso de paz con este grupo armado y siente bases sólidas para que se mantenga.  

En este encuentro los participantes realizaron diferentes muestras artísticas y culturales, como el canto y la poesía. Un ejemplo es Lina Marcela Anaya, proveniente de La Guajira, que interpretó una décima compuesta por ella donde aseveró que ‘‘la discapacidad es una condición de vida, no es una limitación’’.  

Además, participantes de otras regiones aportaron a su manera, e incluso hubo intérpretes de lenguaje de señas colombiano que ayudaron a que las personas con discapacidad auditiva pudieran transmitir sus ideas.  

Entre los objetivos que en conjunto plantearon las personas con discapacidad participantes de este encuentro están: garantizar la accesibilidad de esta población para el seguimiento de los avances de la Mesa de Diálogo con acciones “multiculturales de participación en el proceso”, con un modelo ecopolítico social y con enfoque diferencial.  

Así como figuran otras iniciativas como diseñar una pedagogía para educar en la paz a población con discapacidad en escuelas, hospitales y cárceles que los reconozca como sujetos políticos y constructores de paz y garantizar información del proceso de paz en todos los formatos posibles de accesibilidad, incluido braille, además de realizar un censo de población con discapacidad que es víctima del conflicto. 

Le puede interesar: A candidata al Concejo de Medellín le robaron la moto mientras hacía campaña

Con respecto al Encuentro, Nigeria Rentería, delegada del Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz, indicó que es necesario que la población con discapacidad tenga voz acerca de cómo debe ser su participación en este proceso hacia la paz; mientras que Mauricio Iguarán, delegado del ELN, expresó que estas personas pueden aportar a la resolución de un conflicto de más de 60 años.