En la imagen el municipio de Tarazá. Imagen: sacada de sitio web alcaldía de Tarazá.
En la imagen el municipio de Tarazá. Imagen: sacada de sitio web alcaldía de Tarazá.
Imagen: sacada de sitio web alcaldía de Tarazá.
17 Oct 2023 02:35 PM

Organizaciones de DD.HH. denuncian incursión armada en Tarazá

Se le exigió al Gobierno prevenir cualquier afectación a la población civil de estos territorios.

Por medio de la cuenta oficial en X, la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia se denunció una incursión de actores armados desde el Corregimiento Barro Blanco del municipio de Tarazá, con dirección a la vereda Doradas Bajas de la misma municipalidad.  

De acuerdo a información de la mesa la incursión es realizada por integrantes del grupo paramilitar AGC también conocido como Clan del Golfo.

Lea aquí: Fallas en software para elegir a jurados de votación pondría en riesgo la transparencia de las elecciones: MOE

En la misma publicación aseguraron que los hombres armados seguían avanzando en la ruta que tenían planeada.

De igual manera, se le exigió al Gobierno Nacional prevenir cualquier afectación a la población civil de estos territorios y poner freno a la avanzada paramilitar en los territorios del Bajo Cauca y Nordeste del departamento de Antioquia.  

Puede leer también: Murió presunto fletero luego de una “paloterapia” de la comunidad en Medellín

Hasta el momento no se cuenta con un balance oficial de afectaciones o de registro de vulneración de derechos humanos en contra de la población de dichas zonas rurales.  

Cabe recordar que la situación en materia de seguridad de los habitantes de esta subregión de Antioquia ha sido delicada, pues desde las mismas organizaciones de derechos humanos se ha hecho el seguimiento de una disputa territorial por el control de algunos actores armados.  

Así quedó constatado en el informe realizado por el enlace de la Fundación Paz y reconciliación, Pares para el Bajo Cauca Antioqueño, donde se hizo la alerta de tres subregiones de Antioquia, por lo que nombraron como una reconfiguración territorial de grupos armados.  

En dicho informe se lee que el Clan del Golfo ha logrado un dominio hegemónico del territorio en casi toda la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, luego de sangrientas disputas con Los Caparros, el ELN y las disidencias de Farc.  

Fuente
Sistema Integrado de Información