Ataque a policías en el Urabá
Ataque a policías en el Urabá
Cortesía
14 Ene 2024 09:30 AM

Ofrecieron $50 millones por responsables de herir a tres policías en el Urabá Antioqueño

Diego Alejandro
Escobar Calle
El ataque con explosivos se presentó en el sector de Villa María de Turbo

Las autoridades de Antioquia ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por los responsables de activar varias cargas explosivas al paso de una patrulla de la policía en el sector de Villa María de Turbo, Urabá antioqueño. 

Lea también: Estas son las 17 personas identificadas en la tragedia en Chocó 

El comandante de la policía Urabá, coronel William Alberto Zubieta Pardo, aseguró que los responsables de este ataque son integrantes del Clan de Golfo. 

Más información: Conductor se salvó de milagro al chocar contra un poste en Barbosa, Antioquia

Los uniformados lesionados fueron trasladados a la Clínica Panamericana de Apartadó donde se recuperan de las lesiones de la explosión.  

Al respecto del ataque, el coronel Zubieta Pardo aseguró que las autoridades avanzan en las labores investigativas que ayuden a identificar a los responsables de este hecho de violencia 

 Capturan un cabecilla del Clan del Golfo en el Urabá 

nidades de la DIJIN capturaron en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño Pedro Pablo Guzmán Usma, Alias “Pelomono”, mano derecha y cuñado de   alias “Chiquito Malo”, máximo jefe del Clan del Golfo en el ´país.    

Alias “Pelomono” es solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas. 

Lea también: Asciende a 23 el número de fallecidos en la tragedia en Chocó

 Alias “Pelomono”, presuntamente sería el reemplazo de alias “Plástico” dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado. Así mismo tendría injerencia criminal en el Urabá chocoano y antioqueño para la producción y envió de clorhidrato de cocaína al exterior del país, en especial a los Estados Unidos. 

Más información: Grupos de emergencia de Medellín y Antioquia se alistan para atender grave tragedia de El Chocó

Esta persona poseía varias entidades comerciales como fachada, entre ellas una dedicada a la financiación y producción de eventos musicales de gran magnitud en el norte del país; además llevaba una vida de excentricidades, fiestas en yates, playas y conciertos con grandes artistas de talla internacional, poseía vehículos de alta gama y joyas de alto valor comercial. Así lo dio a conocer el General José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del servicio de Policía - captura alias 'Pelomono'. 

Según el alto oficial a Pedro Pablo le seguían el rastro hace 7 meses, cuando la DEA emitió una nota verbal para que las autoridades colombianas dieran con su ubicación y posterior captura. 

Investigadores de la DIJIN desarrollaron varias actividades judiciales para dar con el paradero de “Pelomono”, quien se escondía tras la fachada de un famoso organizador de eventos musicales de talla internacional y mediante la que viajaba continuamente a Europa en giras que duraban alrededor de 2 meses algunas financiadas por él.