Extinción de dominio
Extinción de dominio
Fiscalía
18 Mayo 2019 03:43 PM

Ocupan lujosos moteles en Medellín donde menores habrían sido explotadas sexualemente

Maira
Arbeláez Camaño
También fincas en Santa Fe de Antioquia fueron ocupadas por las autoridades.

Dos lujosos moteles en Medellín, una finca exclusiva en Santa Fe de Antioquia y otros inmuebles fueron afectados con medidas cautelares de extinción del derecho de dominio. En los lugares se permitió que una red de proxenetas explotaran sexualmente a menores de edad.

Los bienes afectados alcanzarían los 60 mil millones de pesos, y fueron ocupados en diligencias adelantadas por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Entre los inmuebles sobresale una lujosa finca en Santa Fe de Antioquia y los moteles Thematic Luxury y Punto Cero en Medellín, en este último establecimiento fue encontrada una adolescente de 17 años de edad.  

Así se originó la investigación

La investigación inició tras la denuncia del rector de un colegio en Itagüí, quien reveló sobre la existencia de una red de proxenetas que habría contactado a varias estudiantes para ofrecerles dinero a cambio de sostener relaciones sexuales con hombres mayores, en su mayoría extranjeros.

En el curso de las investigaciones se constató la existencia de un grupo de WhatsApp utilizado por los señalados delincuentes para mantener contacto con las niñas y adolescentes que accedían a sus pretensiones y darles instrucciones sobre los lugares a los que debían llegar.

Lea también: Capturan a pareja que abusaba de sus tres hijas menores de edad

Varios testimonios recaudados en las indagaciones indicaron que muchas de las víctimas habrían recibido cédulas falsas para poder ingresar a establecimientos comerciales nocturnos en Medellín. 

Gracias al trabajo de un agente encubierto, la interceptación de comunicaciones telefónicas y otras técnicas de policía judicial fueron identificados los bienes frecuentados por la red de proxenetas. Por ejemplo, fue ubicada una finca en Santa Fe de Antioquia que, presuntamente, era alquilada para fiestas ofrecidas por un extranjero de doble nacionalidad (coreana y estadounidense), quien viajaba constantemente a Colombia y pagaba por servicios sexuales con menores de edad.

Le puede interesar: Autoridades investigan el homicidio de un hombre en Belén, suroccidente de Medellín

Las diligencias con fines de extinción del derecho de dominio continúan en la capital antioqueña y municipios cercanos. Por ahora, los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).