Ituango, Norte de Antioquia
Ituango, Norte de Antioquia
Cortesía: Unidad de Víctimas
9 Feb 2020 02:17 PM

Ocho predios serán inspeccionados para verificar traslado de excombatientes en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Estos bienes son de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La próxima semana comenzará la inspección de ocho predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde serían trasladados los 62 excombatientes de las Farc, que desde 2016 permanecían en el espacio de reincorporación de Santa Lucía en Ituango en el norte de Antioquia.   

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, confirmó que los predios son antioqueños, por lo tanto se adelantarán las visitas técnicas para verificar si posible que los exguerrilleros se instalen en esos sitios con todas las condiciones de seguridad. 

Lea también: Decretan estado de prevención en Medellín por mala calidad del aire

Entre tanto, se analizó la viabilidad de trasladar los proyectos e iniciativas productivas, como el proyecto de ganadería que vincula a 105 excombatientes y tiene un costo de mil millones de pesos.

Mientras se concreta el traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr), la Fuerza Pública redobló su presencia para proteger a los reinsertados. Por su parte, los exguerrilleros y sus familias abandonan en un tiempo de 60 días esa zona del norte del departamento.

¿Seguridad veredas?

En los próximos dos meses, 62 reincorporados de las Farc junto a sus parejas sentimentales e hijos, se desplazarán del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía. 

Con su salida, ahora preocupa la seguridad de la población civil, puesto que con la permanencia de los excombatientes en la zona, se garantizaba una alta presencia del Ejército y la Policía. 

Le puede interesar: Investigan ataque con explosivos a estación de gasolina en El Bagre, Antioquia

El alcalde, Edwin Mira Sepúlveda, dijo que teme por la seguridad los habitantes, pues con la posible salida de las autoridades, los ilegales aprovecharían para invadir esa zona que ya había sido despejada de los violentos y donde se tenía control por parte de las autoridades. 

Cabe mencionar que los 20 excombatientes que decidieron permanecer en el espacio de reincorporación gestionarán ayudas con entes internacionales para garantizar su protección y seguridad.