Vacunas en custodia serán distribuidas en el área metropolitana de Bucaramanga
Gobernación de Santander
26 Mar 2021 02:56 PM

Vacunan contra el coronavirus al primer excombatiente de las Farc en Antioquia

Más de 1.300 firmantes de paz hacen parte del sistema de salud en el departamento.

En el hospital La Paz, ubicado en el municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, se aplicó la primera vacuna a un excombatiente de las Farc que hace parte del proceso de reincorporación en Antioquia. 

El hombre, mayor de 80 años, recibió la primera dosis de la vacuna producida por Sinovac y no reportó efectos adversos. En un periodo no superior a dos meses, deberá recibir la segunda ración para completar el esquema de inmunización. 

Pablo Andrés Serna, coordinador de la Agencia Nacional de Reincorporación, en la regional Antioquia, celebró el inicio de la inmunización  a los firmantes de paz que están en el departamento. 

Lea también: Duque designó a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia

Según Serna, “es motivante que ya en Antioquia contemos con el primer excombatiente vacunado contra el Covid -19 en la primera etapa de priorización, ahora el trabajo en el departamento se concentra en la identificación de la población en proceso de reincorporación y reintegración mayor de 60 años hasta los 79 años, para que también se les inmunice contra el virus”.

Casi el 100% de los 1.353 exintegrantes de la antigua guerrilla que permanecen en Antioquia, hacen parte del sistema de salud, ya sea en el régimen contributivo o en el subsidiado, esto permitió el ingreso a la plataforma mivacuna.com. 

Lea también: Vacunación contra el Covid-19 no parará en Semana Santa

En el departamento hay cuatro espacios territoriales de capacitación y reincorporación ubicados en La Plancha, Llano Grande, Carrizal y Mutatá. Además se tiene registro de más de 200 firmantes de paz que permanecen en Medellín.

Según el último reporte de la Seccional de Salud de Antioquia, se han suministrado hasta el momento 164.797 vacunas contra el coronavirus a los adultos mayores de 80 años y personal de la salud de la primera línea de atención a la pandemia.