Fleteros le dispararon a uno de los escoltas del candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón 
Fleteros le dispararon a uno de los escoltas del candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón 
Suministrada.
7 Mar 2024 05:50 AM

'No finalizar el Túnel del Toyo sería el elefante blanco más vergonzoso": Gobernador

Martín Manuel
Díaz Rubio
Actualmente, la ejecución a cargo de los entes territoriales, Gobernación de Antioquia y Distrito de Medellín, supera el 90%

Desde la Gobernación de Antioquia enviaron un documento dirigido al presidente de la Republica, Gustavo Petro Urrego, con el asunto de la Cesión al Departamento de Antioquia de los contratos, peajes, vías, obligaciones, de los Proyectos de la Vía al Mar-Túnel del Toyo, Concesión Vías del Nus, y las Rutas Nacionales 25 y 60. 

En la misiva el gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, indicó que, en representación del departamento de Antioquia “respetuosamente me permito solicitar y recordarle a la Nación el compromiso por recursos de 650.000 millones de pesos para terminar la Vía al Mar - Túnel del Toyo”.

Así mismo, indicó el mandatario departamental que dejar esta obra sin financiación “nos llevará a tener el elefante blanco más vergonzoso en la historia”.  

Cabe recordar que esta obra, que conecta al centro del país con el mar de Urabá y abre oportunidades a todos los colombianos, es una de las más grandes y representativas del país. Es una autopista que ha tenido inversiones de recursos públicos de los gobiernos de Medellín, Antioquia y la Nación por más de 1300 millones de dólares. 

Le puede interesar: Continúa el "calvario" de los usuarios de Metrosalud: El paro escalonado sigue en sus sedes

Incluso, en el comunicado Andrés Julián Rendón, le sugiere al presidente Gustavo Petro, que en caso de no contar con estos recursos. La solución sería la cesión de los contratos celebrados para la construcción del Tramo N° 2 del proyecto Túnel del Toyo -Contrato N° 958 de 2021, Contrato N° 983 de 2021, Contrato N° 967 de 2021 y Contrato N° 2336 de 2021. 

Con esta cesión, de acuerdo con lo que manifiesta el gobernador, Antioquia podría adelantar las gestiones técnicas, financieras y presupuestales necesarias para garantizar la ejecución y culminar el Proyecto en su totalidad. La inversión del proyecto Vía al Mar-Túnel del Toyo asciende hoy a los 1.300 millones de dólares, de los cuales, dos terceras partes corresponden a aportes que han hecho la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín.  

Actualmente, la ejecución a cargo de los entes territoriales, Gobernación de Antioquia y Distrito de Medellín, supera el 90 %, mientras que los aportes de la Nación registran avances del 46 %. “Esta situación es preocupante porque no evidenciamos un panorama claro o una hoja de ruta que nos permita determinar la forma en la que la Nación y el Invías se pondrán al día con sus obligaciones y los recursos adicionales que se requieren”. Señaló el gobernador. 

Le puede interesar: La historia del hombre que mató a una mujer con síndrome de Down en Medellín

Además le pidió, para materializar el principio de autonomía territorial, la transferencia de la infraestructura vial que están a cargo de la Nación, para apropiar los recursos requeridos para la conservación, rehabilitación y su mantenimiento. Estas son: 

Vías que corresponden al trayecto entre el peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia, los cuales hoy integran la Ruta Nacional 25 a cargo del Invías. 

Los tramos de vía a cargo del Invías en la Ruta Nacional 60, conocida como la Autopista Medellín— Bogotá, junto con sus estaciones de peaje. 

Por último, el gobernador Andrés Julián Rendón invitó al presidente de la República para que recorra con estas vías y compruebe que el beneficio, que pasa por Antioquia, es para toda Colombia.