Multinacional minera exige respeto por sus derechos y pide que levanten bloqueos en Buriticá
Multinacional minera exige respeto por sus derechos y pide que levanten bloqueos en Buriticá
Cortesía
19 Ago 2022 04:56 PM

Multinacional minera exige respeto por sus derechos y pide que levanten bloqueos en Buriticá

Más de 1.000 empleados completan ocho días confinados.

Tras completarse ocho días de confinamiento para los más de 1.000 trabajadores pertenecientes a la multinacional minera Zijin Continental Gold, la empresa exige que sean levantados los bloqueos que se mantienen en el ingreso a la mina y vulneran el derecho al trabajo y a la libre movilidad tanto de locales y extranjeros que laboran en Buriticá como la población en general. 

Zijin sostiene que no hay razones para mantener este bloqueo una vez que la comisión interinstitucional liderada por el grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, ha hecho seis verificaciones en los socavones desde el pasado 11 de agosto y hasta la fecha no se han encontrado los supuestos cuerpos que permanecen al interior de la mina, razón por la cual se ve alterado el orden público en el municipio. 

Le puede interesar: Joven fue asesinado y su padre lesionado en Sonsón, Antioquia

"Hacemos un llamado a las autoridades para solicitar que de manera inmediata se tomen las acciones necesarias para restituir los derechos que están siendo violados y vulnerados a la empresa Zijin Continental Gold. Tenemos más de mil colaboradores entre empleados y contratistas confinados contra su voluntad", Jairo Ariza, vicepresidente de Protección de Zijin Continental Gold. 

De acuerdo con el comunicado compartido por la multinacional, las recientes labores de verificación, la comisión se ha encontrado con un centenar de personas al interior de estos socavones, quienes le manifestaron al grupo de Salvamento Minero que no necesitaban ayuda para las supuestas labores de rescate y que ellos se encargarían de hacerlo.

Más noticias: Líder campesino fue asesinado y su esposa retenida en Remedios, Antioquia

"Desde la empresa hemos cumplido las demandas que se han hecho para todo el apoyo  con las comisiones humanitarias para las búsquedas de estos supuestos cuerpos que después de una semana no aparecen", puntualizó Ariza. 

Frente a esta situación el Gobierno Departamental hizo una petición al Ministro de Defensa para que se analizara una posible intervención, tras manifestar que se estaban agotando las vías del diálogo. 

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, aseguró que en este sector hay presencia del Clan del Golfo y no duda que este grupo delincuencial este detrás de esta crisis humanitaria que ahora se presenta. 

Si bien la Compañía ha estado lista a prestar sus túneles o vía de entrada para acceder a los socavones antitécnicos construidos por estas personas en la profundidad de la montaña, como un acto humanitario ante la posibilidad de un rescate hasta el momento esta acción no se ha cumplido. 

"El deseo de Zijin-Continental Gold es continuar aportando al desarrollo económico como una industria sostenible, de la mano de las autoridades e instituciones", se indica en el comunicado. 

En este municipio ya se presenta desabastecimiento de alimentos y deterioro en el comercio a causa de los bloqueos.