El personal encargado estuvo capacitándose en Bogotá en días pasados.
Con este laboratorio se espera agilizar el tiempo de respuesta para la atención de los casos que se confirmen.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca
3 Abr 2020 03:41 PM

Muestras de COVID-19 tomadas en Antioquia ya fueron procesadas

Paola
Agredo Tapias
Cuando la totalidad de las entidades sean habilitadas podrán procesarse 6.000 pruebas diarias.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia ya aplica la totalidad de las pruebas a las muestras que se toman en el departamento, lo que ha permitido una mayor agilidad en la obtención de los resultados que determinan la presencia de la COVID-19, sin tener que enviar estas muestras al Instituto Nacional de Salud en Bogotá para su procesamiento. 

Así las cosas, desde el pasado lunes 30 de marzo, el laboratorio departamental en conjunto con el laboratorio de Sura han completado 700 pruebas. 

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que otros laboratorios como el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Investigaciones Biológicas, y los laboratorios de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia avanzan en la habilitación del servicio.

Además, indicó que se adelantan las visitas para continuar con el protocolo de habilitación del laboratorio del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Lea también: La Fiscalía formuló cargos contra 15 personas que violaron las normas para evitar el Covid 19

La funcionaria añadió que con la adecuación de todas estas entidades se incrementaría la capacidad de procesamiento en seis mil pruebas diarias. 

En un comunicado, Seguros Sura aseguró que el procesamiento de pruebas de coronavirus se están adelantando en laboratorios de Medellín y Bogotá.

Allí se procesan muestras de sus afiliados y asegurados en pólizas de salud, EPS, ARL y Plan Complementario. 

Entre tanto, Bustamante explicó que para la toma de muestras, "hay una articulación entre la Secretaría Seccional de Salud y las direcciones locales de salud en cada municipio, junto a las aseguradoras e instituciones prestadoras de servicios de salud, para de forma paralela, realizar la investigación epidemiológica de campo y hacer la toma de muestras a los pacientes en cuanto se identifican como casos probables o sospechosos".

Le puede interesar: Los cuerpos de dos menores de edad desaparecidos, fueron exhumados por el CTI en Medellín y Bello

Recordó que a la fecha, Antioquia cuenta con 20 personas recuperadas y once personas en seguimiento intrahospitalario.