Una de las víctimas estaba incinerada y envuelta en bolsas.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
3 Abr 2020 01:25 PM

Los cuerpos de dos menores de edad desaparecidos, fueron exhumados por el CTI en Medellín y Bello

Una de las víctimas estaba incinerada y envuelta en bolsas.

Dos menores de edad, quienes habrían desaparecido, en noviembre de 2019 y marzo de este año en Medellín y Bello, fueron exhumados en las últimas horas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al Grupo de Identificación Humana.

Lea también: 400 mil habitantes de Medellín se beneficiarán con ‘Barrio Saludable’, un proyecto que busca la prevención del Coronavirus

Según la información de la Fiscalía, en la primera diligencia judicial efectuada en sector La Pradera, corregimiento San Antonio de Prado de la capital antioqueña, los peritos forenses recuperaron en varias bolsas las partes de un cuerpo que presentaba signos de incineración.

De acuerdo con las primeras investigaciones la víctima podría ser un joven de 16 años de edad, identificado preliminarmente con las iniciales D.L.G., quien fue reportado por su familia como desaparecido el 26 de noviembre de 2019.

La segunda exhumación se realizó en zona boscosa del barrio La Araucaria Uno, ubicado en el municipio de Bello, Norte del Valle de Aburrá. La víctima, de 17 años de edad, también fue identificada de manera preliminar con las iniciales J.S.Z.

Aclaró el ente investigador que, aunque el segundo episodio no fue reportado al Sistema Red de Información de Cadáveres y Desaparecidos (Sirdec), los investigadores establecieron que el joven habría desaparecido en el mismo sector el pasado 25 de marzo. Ambos cadáveres fueron trasladados a Medicina Legal para establecer la verdadera identidad y las causas de la muerte.  

Sobre este caso, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, explicó que fue la misma madre del menor quien entregó las coordinadas donde estaba, al parecer, enterrado su hijo, en un sector despoblado.

Este es el segundo cuerpo encontrado en estado descomposición en Bello en menos de una semana. El pasado, miércoles en inmediaciones de la zona boscosa y desolada del cerro Quitasol, fue hallado el cadáver de un hombre en estado de descomposición.

Las autoridades informaron que, en lo corrido de este año, 33 personas han sido asesinadas en el municipio de Bello.Recordemos que por la cuarentena y para evitar posibles contagios del coronavirus, la Fiscalía en Antioquia activó las denuncias de desaparecidos por correo electrónico.

El mensaje debe tener la mayor información posible, como los nombres completos y los números de contacto, para que un investigador se comunique con el denunciante. 

Jhon Fernando Mesa, coordinador regional de Redepaz, destacó esta medida para esclarecer los casos de personas desaparecidas, sin exponer a sus familiares a salir a las calles y contagiarse con el Covid- 19.  El reporte de la desaparición debe hacersea los correos martha.herrera@fiscalia.gov.co y desaparecidospublicacion@outlook.com

Le puede interesar: En un 18% se redujo las denuncias por el hurto de motos en Medellín

Un investigador de la Fiscalía llamará al familiar para ampliar la denuncia del caso y activará la ruta de búsqueda. En caso de emergencia durante el confinamiento, también puede comunicarse con la línea de emergencia 123.