En Antioquia son 2 municipios con nivel prioritario para las próximas elecciones y 15 con nivel de atención
En Antioquia son 2 municipios con nivel prioritario para las próximas elecciones y 15 con nivel de atención
Inaldo Pérez - RCN Radio
20 Jun 2022 09:21 AM

MOE en Antioquia reportó 62 irregularidades durante la jornada electoral

El departamento contó con 75 observadores en 25 municipios.

Tras el cierre de las urnas, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un balance de los comicios electorales de este 19 de junio que tuvo habilitadas 13.245 mesas en 1.159 puestos de votación en Antioquia. 

La MOE contó con 75 observadores en puestos de votación de 25 municipios, incluyendo la ciudad de Medellín. 

Según la entidad, a través de la plataforma Pilas con el Voto, se recibieron 62 reportes ciudadanos de municipios como Alejandría, Andes, Apartadó, Bello, Caldas, Cañasgordas, Cocorná, Copacabana y El Carmen de Viboral, entre otros. 

Le puede interesar: Madre dormía con su hijos y no despertó en Tarazá, Antioquia

Del total de registros, 37 estuvieron relacionados con irregularidades por parte de las autoridades electorales, once reportes fueron acerca de irregularidades en el voto libre, nueve sobre publicidad y medios de comunicación, cuatro sobre posibles irregularidades en la Función Pública y una más sobre una posible irregularidad de inscripción de cedulas. 

En relación a estos registros el Puesto de Mando Unificado de la Gobernación de Antioquia también reportó cuatro novedades con jurados de votación, dos comparendos a uno de ellos por incumplimiento de normas electorales en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal (Medellín), un comparendo por el uso del celular y un jurado retirado del sitio por problemas de comportamiento. 

Lea también: Hallan persona que arrastró un río junto con su vivienda en Anorí, Antioquia

El presidente electo, Gustavo Petro, mejoró su votación en Antioquia y obtuvo más de 942.000 votos, cerca de 200.000 más que en primera vuelta. Sin embargo, no se impuso en la región, pues Rodolfo Hernández alcanzó cerca de 1´800.000 votos. Los votos en blanco fueron 86.367 y la participación fue del 55,6% del censo habilitado para votar, que superaba los cinco millones de ciudadanos.