Referencia ministro de Defensa, Diego Molano.
Referencia ministro de Defensa, Diego Molano.
Cortesía: Ejército Nacional
18 Ago 2021 01:40 PM

MIndefensa defendió labor de la fuerza pública para el retorno de desplazados a Ituango, Antioquia

Diego Molano dijo que siguen combatiendo al 'Clan del Golfo' y las disidencias de las Farc en esta zona del país

Durante un debate de control político en la comisión segunda del Senado de la República, el ministro de defensa Diego Molano defendió la labor la fuerza pública para garantizar el retorno de las familias desplazadas en el municipio de Ituango Antioquia y la seguridad de los migrantes en Necoclí en el Urabá Antioqueño y en Acandí en el Chocó.  

El ministro aseguró que en el último año, se ha registrado siete desplazamientos de las comunidades cercanas a Ituango Antioquia por presiones del Frente 18 de las disidencias de las Farc y también por el accionar del Clan de Golfo. 

Lea más: Niegan libertad a alias 'Manolo', sindicado del abuso de niños en guardería en Medellín

“Seguimos trabajando en la campaña militar Agamenón para neutralizar o capturas a alias ‘Otoniel y toda su estructura que no solo ha afectado Antioquia, sino que también expandirse al Chocó y hemos logrado incautar 440 toneladas de estupefacientes y se logró la captura de alias ‘Marihuano’ y su hermana, segundos al mando de esta organización y que afectaba a los habitantes de la zona generando desplazamientos”, aseguró Diego Molano. 

El jefe de la cartera de Defensa indicó que 156 integrantes el ‘Clan de Golfo’ se han sometido a la justicia en el marco de esta operación en el último año y que siguen los operativos para dar con el paradero de alias ‘Otoniel’. 

El ministro de defensa recordó que por cadenas de WhatsApp se presentó el fenómeno del desplazamiento masivo en esta zona del país, en cabeza de alias ‘Machín’, cabecilla de las disidencias de las Farc en este sector de Antioquia y que fue capturado luego de los operativos realizados por la fuerza pública. 

“Combatimos estas organizaciones especialmente al frente 18 de las disidencias de las Farc y al ‘Clan de Golfo’ y eliminando su fuente de financiamiento como el narcotráfico y las rentas ilícitas, eliminamos estas fuentes estructurales que generan desplazamiento gracias a la presencia de las tropas del ejército”, indicó molano. 

El ministro dijo que se garantizó un retorno seguro de manera voluntaria y con dignidad para volver a sus parcelas

Por su parte Diego Molano señaló que la fuerza pública a garantizado el tránsito de los migrantes que cruzan el país de manera transitoria, desde el departamento de Nariño hasta Acandí en el Chocó, para que estas personas puedan llegar a Panamá y luego hacia Estados Unidos. Agregó que el ‘Clan de Golfo’ cobra a cada migrante un monto de dinero para poder llegar al vecino país.  

“Hemos dispuestos recompensas a través de Interpol y tener un control internacional contra estos grupos que quieren aprovecharse de estos migrantes” afirmó el ministro de defensa.  

Lea además: Motociclista falleció al chocar contra un furgón en Robledo

Por último, se espera que en los próximos días se normalice la situación de migrantes en esta zona del país.