MIna Buriticá
Cortesía Presidencia de la República
23 Oct 2020 02:20 PM

Mina en Buriticá, Antioquia aumentará en un 25% la extracción de oro del país

La mina Buriticá representa 3 billones de pesos en regalías durante los 14 años de operación inicial.

Después de tres años de obras, este viernes se dio por finalizada la construcción de la mina Buriticá, ubicada en el occidente antioqueño y que entrará en operación comercial a partir de diciembre de este año. 
 
Inicialmente, la mina tiene la capacidad para la extracción de 240 onzas de oro al año, lo que representa un incremento del 25% sobre la producción anual del país. Una vez se alcance el pico, la capacidad aumentará 60 onzas más. 

Lea también: 400 muestras de Covid-19 se realizarán en el suroeste antioqueño
 
Al acto protocolario de finalización de las obras asistió el presidente Iván Duque que aseguró que “hay que dejar de ver la minería como un tabú, si este proyecto se desarrolla como está planeado, traerá muchos beneficios para la región. Esta es la muestra que sin estigmatización es posible hacer realidad estos proyectos”. 
 
Con una inversión de 610 millones de pesos, la mina Buriticá representa 3 billones de pesos en regalías durante los 14 años de operación inicial. La mina Buriticá tiene un desarrollo subterráneo de 35.7 kilómetros de túneles con dimensiones de hasta 5 metros por 5.. 
 
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, celebró que con este proyecto, se consoliden más de 2.000 empleos directos, que se sumarán al impulso económico para los municipios de Buriticá, Giraldo, Frontino, Cañasgordas y Santa Fé de Antioquia.  

Lea también: Puente colapsado en Necoclí no era apto para el tránsito vehicular
 
Chu Wang, CEO Colombia de Zijin Continental Gold aseguró que “trabajamos de la mano de las comunidades y cuidamos a nuestra gente. La minería legal es una parte muy importante para el desarrollo del país”. 

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería aseguró que "la entrada en operación de la mina será fundamental para la reactivación económica del país".