Sede de Medicina Legal en Medellín.
Medicina Legal en Medellín.
RCN Radio Medellín.
1 Ago 2019 09:47 AM

Medicina Legal indemnizó a familia por cadáver desaparecido en Medellín

Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa
Esa entidad pagó más de 413 millones de pesos a la esposa e hijos de la víctima, cuyo cuerpo desapareció hace 5 años.

El Instituto Nacional de Medicina Legal respondió a las denuncias de un grupo de familiares que denunciaron la extraña desaparición del cadáver de su ser querido, de la sede de esa entidad en la ciudad de Medellín.

Medicina Legal reconoció la desaparición de los restos de Gildardo Ochoa Arenas, que estaban bajo custodia del Instituto en la ciudad de Medellín, en hechos ocurridos a mediados de 2014.

Ante esta situación, esa entidad logró un  acuerdo de indemnización para la esposa de la víctima y sus siete hijos, por un valor que supera los 413 millones de pesos, por los perjuicios morales que se causaron a esa familia que no pudo llevar a cabo las honras fúnebres de Ochoa.

En contexto: Denuncian desaparición de cuerpo en sede de Medicina Legal de Medellín

 

El fallo de conciliación precisó que "está acreditado que se detectó por la entidad demandada, la pérdida de dicho cadáver el 18 de julio de 2014(...) entre otros de los documentos en los que la Fiscalía General certifica que el director regional Noroccidente del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses llevó a cabo una denuncia penal por el desaparecimiento del cadáver enviado por la ese hospital Santa María de Santa Bárbara y que correspondía a quien en vida se identificaba como Gildardo Ochoa Arenas".

Otro de los partes del fallo destacó que "resulta claro que el hecho de que los familiares del occiso cuyo cadáver desapareció, no puedan llevar a cabo los rituales funerarios, elaborar el duelo y poder conocer las causas precisas de la muerte, ocasiona sin lugar a dudas un daño antijurídico entre los seres queridos que no están obligados jurídicamente a soportar".

El documento también señaló que "lo anterior sustentado entre otros en lo dilucidado por la Corte Constitucional en la Providencia T165 de 2013, acerca del derecho y material de los dolientes a efectuar los ritos fúnebres, así como a tener certeza de la aparición del cadáver de su ser querido y las causas de óbito".

Ver más: Una persona muerta y otra herida, dejaron ataques en Guarne y Medellín

Cabe mencionar que en su momento, el Instituto Nacional de Medicina Legal inició las investigaciones correspondientes tras la pérdida del cadáver y agregó que por estos hechos fueron sancionados y suspendidos varios funcionarios.

"El Instituto Nacional de Medicina legal adelantó el proceso disciplinario que sancionó en segunda instancia a los implicados, a través de la resolución No 001806 del 11 de diciembre de 2015, condenando a los funcionarios del instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses,  responsables de la pérdida(...)".

Lea también: Jugador de la liga francesa fue víctima de "fleteo" en Laureles

Sin embargo, este jueves los familiares de Gildardo Ocho Arenas, realizarán un plantón en la sede de esa entidad en la capital antioqueña, tras argumentar que al cumplirse 5 años de estos hechos, aún no se sabe nada de los restos de su ser querido.