Foto referencial homicidio en Medellín.
Foto referencial homicidio en Medellín.
Foto: Guardiantes Antioquia.
15 Ene 2020 10:01 AM

Medellín tiene una reducción del 64 % en los homicidios este año

Johanna
Ramírez Gil
Los asesinatos han ocurrido en cinco comunas y un corregimiento de la ciudad.

Diez personas han sido asesinadas este año en Medellín, frente a 28 del mismo periodo de 2019. Con tres casos, Castilla es la comuna que concentra los mayores homicidios, seguida de Robledo, San Javier, Villa Hermosa y Doce de Octubre. Solo un crimen ha sido atribuido a los Grupos Organizados Delincuenciales, los demás están por categorizar. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dijo que la reducción del 64 por ciento en los asesinatos es el resultado de la estrategia de rechazar cualquier homicidio, sin importar quién era la víctima, y mantener la operatividad de las autoridades con inteligencia y recompensas. 

"Cuando la sociedad entera dice que está mal el homicidio, no lo acepta en ningún caso, yo creo que ahí es cuando se tienen realmente los resultados. Si alguien le quita la vida a un ciudadano y la sociedad lo rechaza, a esa persona le toca irse y otro ya no lo hará. Hemos logrado que la vida sea sagrada. También con la acción contundente de la fuerza pública, no hemos aflojado ni un segundo y tenemos nuestras recompensas", señaló el mandatario local.

Más información: Ejército recuperó 127 menores del conflicto en Antioquia en 2019

Todas las víctimas han sido hombres. Seis de los 14 días de enero han transcurrido con cero homicidios en la capital antioqueña. Con la estrategia de ofrecer 10 millones de pesos por información que permita esclarecer cualquier asesinato, la administración espera generar confianza en la ciudadanía y reducir aún más los crímenes. 

Lea además: Fachada de la Fiscalía en Medellín, amaneció pintada con mensajes intimidantes

Incautación armas

Comenzó a dar resultados la estrategia de la Alcaldía de Medellín de ofrecer hasta un millón de pesos por información que permita incautar material bélico o desmantelar caletas. Según las autoridades, este año han sido recuperadas 22 armas de fuegos ilegales, gracias a la colaboración ciudadana sobre su ubicación. 

Quintero Calle aseguró que la mayoría de las armas que están en poder de las personas de manera ilegal son utilizadas en los homicidios, delito que busca reducir durante su administración.