Foto referencial homicidio en Medellín.
Foto referencial homicidio en Medellín.
Foto: Guardiantes Antioquia.
8 Ago 2019 05:07 AM

Medellín, tercera ciudad con más asesinatos este año en el país

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades confían en que la cifra se disminuirá en lo que queda del año.

Según cifras de la Policía Nacional, Medellín es la tercera ciudad que más asesinatos ha registrado este año. Desde enero hasta el 6 de agosto se han presentado 399 muertes violentas, seis más en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. 

El general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que continúan las estrategias para disminuir no solo este flagelo, sino otros que afectan a los ciudadanos. Indicó que de los homicidios ocurridos este 2019, ocho corresponden a delincuentes que han sido abatidos por uniformados de la Policía. 

"En Medellín, la diferencia es muy corta. Hemos tenido casos muy desafortunados, como el de un hombre abatido tras enfrentarse con la policía en Belén(...). Seguimos trabajando en esas estrategias y esperamos que podamos mejorar", señaló.

Lea además: Buscan a niño de 5 años que desapareció en Medellín

Sobre la situación en Bello, que registra 101 asesinatos, un incremento de más del 150 por ciento en comparación con el 2018, el alto oficial aseguró que también se mantienen las estrategias para para afectar a las estructuras delincuenciales que azotan este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Recordó que son más de 450 los hombres que llegaron de la Policía para reforzar el tema de seguridad en Bello. 

"En Bello, tenemos una cifra por encima del año anterior. Hay un refuerzo importante de 450 hombres en el municipio. Tenemos siete días sin muertes violentas relacionadas con la confrontación. Encontramos dos cuerpos en el río Medellín pero, según las indagaciones, los móviles no son por la confrontación. Sí es preocupante, pero tenemos la certeza de que la tendencia va a mejorar", puntualizó.

Lea además: Hallan los cadáveres de una mujer y un hombre en el río Medellín

¿Qué dice la gente?

Algunos habitantes de Medellín consideran que en ciertos puntos de la ciudad hay acompañamiento por parte de las autoridades. Sin embargo, consideran que otras zonas están más afectadas y necesitan un refuerzo en seguridad. 

"Hay unos sectores que están bastante afectados en seguridad, por ejemplo, en Belén. Han asesinado a personas. En el Centro, estoy tranquila, porque veo a las autoridades muy pendientes de nosotros. Yo quiero mi ciudad, pero sé que hay grupos armados al margen de la ley", dijo una ciudadana.

El más reciente hecho ocurrió en el barrio Belén Altavista de Medellín, donde un presunto sicario, que pretendía asesinar a un hombre, fue abatido por un patrullero de la Policía. En la misma situación otro señalado delincuente resultó herido. 

Este año, la Comuna 16 - Belén reporta un total de 32 homicidios frente a 28 casos ocurridos en el mismo periodo del año pasado.