Las comunas más afectadas por este flagelo son La Candelaria, San Javier y Belén.
Foto cortesía
8 Ene 2020 08:44 AM

Más de 514 denuncias por extorsión registró Medellín en 2019

Guillermo León
Ospina Muñoz
Las comunas más afectadas por este flagelo son La Candelaria, San Javier y Belén.

En Medellín en el 2018 las autoridades recibieron 575 denuncias por el delito de extorsión. En el 2019 fueron denunciados 514 casos, una disminución del 10 por ciento. El principal motivo de esta reducción fue el temor de la comunidad, señalaron las autoridades.

Lea también: Por homicidio de menor de edad condenaron a integrante del Clan del Golfo

De las 514 casos de extorsión ocurridos en el 2019, 81 fueron en la comuna diez de la Candelaria, 59 en San Javier, y 48 en Belén. En estas tres zonas de la ciudad también hubo una disminución de denuncias.

De acuerdo con la comunidad, atemorizada por este flagelo, quienes más padecen la extorsión en los barrios son los establecimientos comerciales como las tiendas y el transporte público, casi siempre perpetrado por los distintos grupos criminales que delinquen en la comunas de la capital antioqueña y se disputan la territorialidad  y las rentas ilegales.

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que para combatir este flagelo la institución tiene un grupo especializado contra el delito de la extorsión. También insistió  que importante que las personas, quienes padecen esta situación la denuncien lo antes posible.  

Las tres comunas o zonas de Medellín que menos denuncias de extorsión realizaron fueron los corregimientos de Altavista y Santa Elena con seis casos. En tercer lugar está la comuna dos de Santa Cruz con 8 denuncias. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín en el 2019, 293 hombres y 190 mujeres fueron extorsionados en la ciudad. 

Le puede interesar: Una mujer resultó herida a pico de botella en una riña en Envigado

Para realizar las respectivas denuncias relacionadas con la extorsión, las autoridades tiene personal de prevención del Gaula que hacen presencia en los barrios, también pueden hacerla a la línea de emergencias 123, en línea, en las unidades de la Policía y la sede de la  Fiscalía General de la Nación.