Vacunación de mascotas en Medellín
Vacunación de mascotas en Medellín
Alcaldía de Medellín
4 Dic 2022 02:18 PM

Más de 150 mil mascotas han sido vacunadas contra el virus de la rabia en Medellín

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la saliva de los animales.

En Medellín, en lo que va del año, 150.735 animales de compañía: 78.902 perros y 71.833 gatos, han sido vacunados contra el virus de la rabia. El objetivo es evitar que la enfermedad se transmita a los humanos. 

Lea también: Varios vehículos terminaron sepultados tras un deslizamiento en la vía Risaralda - Chocó

Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública de Medellín, dijo que si bien la ciudad no ha presentado, durante más de 35 años, reportes de esta enfermedad en humanos, las jornadas de vacunación siguen siendo importantes, debido a que en otras zonas del país sí se han presentado y, por procesos de migración interna, es posible que animales infectados lleguen a la capital antioqueña. 

“Con la evidencia que el Ministerio de Salud ha presentado sobre la circulación del virus de la rabia en todo el territorio nacional, principalmente por la variante de los murciélagos, la Secretaría de Salud del Distrito de Medellín hace un llamado especial para que cuidemos nuestras mascotas. Podemos pensar que no tenemos contacto con los murciélagos, pero nuestros gatitos que son cazadores sí lo tienen, ellos pueden infectarse y luego a través de su saliva, pueden infectar otras especies, nuestros perros o a nosotros mismos”, agregó la funcionaria.  

Le puede interesar: Grupos de"Limpieza social" habrían asesinado a un motociclista en Granada, Antioquia

Cabe resaltar que los funcionarios que hacen los recorridos vacunando perros y gatos contra la rabia, en las 16 comunas y los cinco corregimientos, se encuentran debidamente identificados con prendas exclusivas de la Secretaría de Salud de Medellín. Su identidad puede ser confirmada llamando a la línea de atención al ciudadano 604 44 44 144. 

La información actualizada de las jornadas de vacunación antirrábica que se realizan en la ciudad puede ser consultada en la página web de la Alcaldía de Medellín.