La ocupación de camas UCI en Antioquia es del 96.72%.
La ocupación de camas UCI en Antioquia es del 96.72%.
AFP.
15 Abr 2021 02:13 PM

Más de 100 personas, entre ellas un niño de seis años, murieron por coronavirus en la última jornada en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Siete menores contagiados permanecen hospitalizados, cuatro de ellos, en cuidados intensivos.

La cifra de nuevos contagios y fallecidos sigue siendo alarmante en Antioquia, en las últimas 24 horas, 102 personas murieron por causas asociadas al coronavirus, la cifra más alta en lo que va corrido de este mes. 

Entre las víctimas hay un niño de seis años, mientras que otros siete menores contagiados permanecen hospitalizados, cuatro de ellos, en cuidados intensivos.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, llamó la atención de los ciudadanos para que refuercen los métodos de autocuidado, pues aún se prevén cifras preocupantes de la pandemia. 

En tres días, 257 personas murieron tras contagiarse del virus en Antioquia, para un total de 7 mil 879 fallecidos desde que la pandemia afecta al departamento.

Lea también: Dos trabajadores de una ladrillera, fallecieron tras desplome de un techo en Fredonia, Antioquia

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, otras 3 mil 949 personas se contagiaron con la enfermedad en el departamento.

Respecto a las camas UCI, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes covid-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 401 camas.

A la fecha, hay mil 355 camas ocupadas con 900 pacientes positivos de coronavirus, 45 sospechosos y 410 con otras patologías. La ocupación de camas UCI es del 96.72 por ciento.  

Alerta roja hospitalaria

La Gobernación de Antioquia expidió el decreto mediante el cual extendió la alerta roja hospitalaria en el departamento que inició el jueves 25 de marzo y que irá hasta el viernes 30 de abril de 2021. La decisión estuvo motivada por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 96 por ciento y al aumento de contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, teniendo días, incluso, con más de 4 mil positivos.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por responsables del crimen del gerente del hospital de Caucasia, Antioquia

Así las cosas, continuarán suspendidas las cirugías ambulatorias y no urgentes para liberar al talento humano y tener camas disponibles para pacientes graves. 

Según el criterio médico, se priorizarán o no los procedimientos teniendo en cuenta la condición clínica y el riesgo de complicaciones futuras por el retraso.

El Comité de Bioética continuará ejerciendo como un órgano independiente y multidisciplinario encargado de las situaciones éticas y sociales que afronten los médicos en la toma de decisiones clínicas.