Algunos colegios del municipio ya volvieron a clases a través de la alternancia.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
9 Ene 2022 12:02 PM

Maestros en Antioquia afirmaron que algunos colegios no tienen condiciones para el retorno total

Johanna
Ramírez Gil
El calendario escolar iniciará el lunes 17 de enero de 2022.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), que tiene 23.000 maestros afiliados, le pidió al Ministerio de Educación que sea prudente en la directriz para el retorno total a la presencialidad sin control de aforos, al considerar que algunos municipios no tienen las condiciones.

El sindicato de profesores dijo que hay escuelas rurales que tienen problemas de infraestructura, dificultades con los servicios públicos y salones para 50 estudiantes con hacinamiento. Destacó el trabajo que han realizado la mayoría de las escuelas en  Medellín y el Valle de Aburrá.

Más información: Martha Sepúlveda y el emotivo recuerdo que dejó tras aplicarle la eutanasia

El presidente de Adida, Albeiro Victoria, dijo que los maestros están listos para retornar a la presencialidad a partir del 17 de enero, pero sugirió que sean los rectores y las comunidades quienes definan si tienen o no las condiciones mínimas.

"No todas las escuelas ni todos los municipios o los departamentos viven la misma realidad. En Antioquia, por ejemplo, la ocupación de cuidados intensivos está muy alta. Deberían ser los consejos directivos y los rectores quienes determinen si tienen o no las condiciones en sus instituciones para arrancar porque desde el escritorio es muy fácil dar órdenes", señaló.

Lea además:  Suroeste antioqueño: se agudiza movilidad por cierre en Amagá y mal estado de vía alterna

¿Cómo será el retorno?

En Medellín, 229 instituciones educativas oficiales recibirán a cerca de 400.000 estudiantes en clases 100%  presenciales y se ofrecerá el servicio de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias que se ofrecieron el año anterior. En Antioquia, 117 municipios no certificados volverán a las clases con 486.000 alumnos.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, afirmó que  “comienza este nuevo año con toda la esperanza de que la educación regrese a las aulas. Ya el Gobierno Nacional, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud nos dicen que 100 % de presencialidad en todos los colegios. Medellín está preparada para recibir a más de 400.000 estudiantes”.

El secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa Mejía, dijo que “se espera aumentar la cantidad de estudiantes matriculados en las instituciones educativas del departamento, por lo cual hago un llamado a toda la comunidad educativa para que, a partir del 11 de enero, participen activamente en el proceso de matrícula y así garantizar el acceso al sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes”.