Toledo, Norte de Antioquia
Toledo, Norte de Antioquia
Cortesía: Viajar.com
15 Sep 2019 09:51 AM

A machete atacaron a un líder social en Toledo, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Su esposa también fue brutalmente golpeada.

En un hecho de intolerancia, Jorge Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bioguí de Toledo en el norte del departamento de Antioquia, fue atacado con un machete. El hombre resultó gravemente herido y su estado de salud es delicado, mientras que su esposa también fue brutalmente golpeada.

De acuerdo con los testigos y las primeras hipótesis de las autoridades, se trataría de una discordia entre vecinos, al parecer por los límites de un terreno que tratan de dirimir por vías legales desde hace varios años. 

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer estos hechos y judicializar al agresor.  El victimario habría amenazado en reiteradas ocasiones al líder social quien se ha caracterizado por adelantar proyectos a favor de la comunidad. 

Lea también: En un colchón abandonan cadáver de un hombre en Medellín

Según información de las autoridades de esa región, el agresor ya está identificado. Sin embargo, la captura se dificultó ya que el caserío está ubicado a cinco horas de camino de la cabecera municipal de Toledo.

Líderes amenazados

Con panfletos, llamadas y mensajes de Whatsapp, son intimidados los líderes sociales en Antioquia. En lo que va corrido de este año, 75 defensores han denunciado amenazas de muerte en su contra y muchos se han desplazado de sus territorios por cuestiones de seguridad. 

Regiones como el Bajo Cauca y Valle de Aburrá, han sido declarados objetivos militares por parte de los grupos ilegales, que se disputan en control de territorio y las rutas del narcotráfico. Según la Fundación Sumapaz, once líderes sociales han perdido la vida en hechos violentos este año en el departamento. 

Más detalles: Cuatro personas muertas y ocho heridas deja racha violenta en Medellín

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, denunció que la sistemicidad y la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno, tienen en “máximo riesgo” a los líderes sociales. Reiteró que la mayoría de las amenazas están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos.