Colegios - estudiantes
Colegios - estudiantes
Archivo
31 Mar 2020 07:35 AM

Los tapabocas deben cumplir normas de bioseguridad, advirtió la gerencia de Coronavirus en Antioquia

Hay que tener cuidado con las mascarillas que compran en la calle y con el uso correcto.

Las mascarillas o tapabocas son esenciales para detener la pandemia mundial del Covid- 19, pero ante la escasez que se presenta en el país, son numerosas las solicitudes que ha recibido la Gobernación de Antioquia para la fabricación de estos elementos. 

Luis Gonzalo Morales, gerente para el Coronavirus, aseguró que los tapabocas de tela son efectivos para evitar el contagio, pero hay que cumplir con las normas de bioseguridad en la elaboración y hacer un uso adecuado de ellos. Agregó, que pusieron a disposición de todas estas personas y en general de la comunidad un documento público, para que la gente conozca las características técnicas que deben tener estas mascarillas.

Explicó el funcionario, que pidieron a las empresas que cumplan con las normas mínimas de manipulación de estos insumos sanitarios, que las personas que las fabrican y las empacan deben tener todos los elementos de protección, como el gorro, mascarilla, guantes y producirlas en espacios limpios. 

Lea también: INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia

Estos elementos de uso humano serán distribuidos en los hospitales, bajo la supervisión de la Gobernación.

Por su parte, la Secretaría de Salud recordó a la comunidad que, debe tener precauciones en el uso de esos elementos, y al momento de comprarlos, cerciorarse que sean de marcas conocidas, porque en la calle los venden sin ningún control y pueden ser un foco de infecciones.

Ambas dependencias insistieron en que, la mascarilla debe ser usada por personas que presenten síntomas gripales o estén contagiados de coronavirus, de igual manera, por el personal de la salud que está al cuidado de estos pacientes. 

Más información:Marzo sería el mes menos violento en la historia reciente de Medellín

María Angélica Maya Restrepo, médica especialista en enfermedades infecciosas y presidenta del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología hizo algunas   recomendaciones, entre que las que destacamos, verificar que la mascarilla cubra nariz y boca y cada vez que se la quite arrojarla a la basura si es desechable o a la lavadora si es de tela. 

El tapabocas no se puede poner sobre superficies, toda vez, que el virus puede vivir 8 horas en guantes quirúrgicos, 5 días en sillas plásticas y papel, 4 días en madera, de 2 a 8 horas en mesas de metal y en manijas de puertas.  

Así mismo, no debe manipularla de la parte frontal sino de las tirillas, después de quitar, ponerla o tocarla, lavar las manos con agua y jabón o alcohol glicerinado. Si la mascarilla se moja o se humedece la debe eliminar. No la baje al cuello y luego vuelva a ponérsela porque eso puede transmitir el virus. 

Tanto las mascarillas desechables como de tela no tejida, se pueden usar por un tiempo máximo de 6 horas y cambiar. Las de tela se lavan con agua y jabón.