Transformadores de alta tensión de energía
Cortesía
8 Abr 2024 03:15 PM

Los sectores de Urabá y Occidente de Antioquia que se quedarán sin energía el 24 de abril

Paola
Agredo Tapias
También habrá interrupción en un municipio de Chocó.

Informó EPM que realizará mantenimientos preventivos de sus sistemas de energía de 110 kilovoltios (kV). Para realizar estos trabajos, indicó la empresa que es necesario interrumpir el servicio de energía eléctrica, de manera programada, el miércoles 24 de abril, entre las 7:00 a.m. y las 5:30 p.m., en estos municipios de las subregiones de Urabá y el Occidente antioqueño y Chocó: 

Interrupción total en las zonas urbanas y rurales de los municipios de: Frontino, Abriaquí, Dabeiba, San Juan de Urabá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó. 

Lea también: Zarigüeyas e iguanas, entre las especies más reportadas a la línea de emergencias en el Valle de Aburrá

Debido a esta intervención de mantenimiento en el sistema, estos municipios presentarán interrupciones parciales y sectorizadas del servicio de energía: 

Municipio de Arboletes: zona urbana y rural. Excepto los sectores aledaños a los barrios: Las Marías, Centro, Campo Mar y las zonas urbanas localizadas entre la calle 27 y la calle 35 y la carrera 18 y la carrera 42.  

Municipio de Turbo: zona urbana y rural. Excepto las zonas urbanas y rurales de los corregimientos y centros poblados: Nueva Colonia, Río Grande, Currulao, Nuevo Antioquia, CP. Coldesa, CP. Amstercol I y II, y CP. Guadualito.  

Le puede interesar: Una mujer, al parecer, embriagada cayó de un tercer piso en el barrio Manrique de Medellín

Municipio de Apartadó: zona urbana y rural. Excepto los centros poblados de Puerto Girón, San Pablo y las veredas cercanas. 

Municipio de Buriticá: en la zona rural, en las veredas: Bubara, La Palma, Sincierco, Llano Grande, Unti, El Puerto, La Fragua, corregimiento de Tabacal, Chunchunco, Santa Teresa, El León, Llano Chiquito, El Siento, La Cordillera, Palenque, Las Cuatro, Guadal, Las Brisas, Llanos de Urarco, Buenavista, Conejos, y Maderal.  

Municipio de Riosucio (Chocó): en la zona rural, en los corregimientos: Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo. 

EPM invita a la comunidad para tener en cuenta estas recomendaciones: 

Antes de la interrupción de energía 

1. Comunicaciones: es importante contar con dispositivos de comunicación que funcionen sin energía doméstica, un radio de batería, un teléfono residencial que no sea inalámbrico y las baterías cargadas para teléfonos celulares y computadores.  

2. Alimentación: abastecerse de agua y comida no perecedera. Se debe planificar el uso de los enfriadores y el hielo para extender la refrigeración de los alimentos.  

3. Seguridad y salud: es necesario considerar alternativas de respaldo de energía eléctrica y no eléctricas para iluminación, comunicación, dispositivos médicos y medicamentos refrigerados, cocina, puertas de garaje, cerraduras y ascensores. 

Durante la interrupción de energía 

1. Información: para solucionar cualquier inquietud, EPM pone a disposición de la comunidad las líneas de Atención (604) 44 44 115 o 018000 415 115.  

2. Refrigeración: se debe mantener la comida fresca. Si tiene dudas sobre su condición, no la consuma. Se sugiere comer primero los alimentos que son perecederos.  

3. No olvide: se debe limitar el uso, o abrir lo menos posible el refrigerador y el congelador durante la interrupción de energía para conservar temperaturas frescas. Un refrigerador sin abrir puede mantener la comida fría durante aproximadamente 4 horas. Un congelador lleno conserva la temperatura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está medio lleno) si la puerta permanece cerrada. 4. Precauciones: se recomienda desenchufar los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos para evitar sobrecargas de energía o daños por sobrecargas de energía. Recuerde que la nevera o el refrigerador se deben mantener conectados. 

Al restablecerse el servicio de energía 

1. Cuidados: es recomendable mantenerse alejado de los cables eléctricos y de cualquier cosa que toquen. En caso de presentarse algún incidente se deben notificar al 123.  

2. Estado alimentos y medicinas: se debe revisar el estado de alimentos especialmente de los lácteos y la carne, además consultar a personal técnico sobre el uso de medicamentos refrigerados. 

Para solucionar cualquier inquietud, EPM pone a disposición de la comunidad las líneas de Atención al Cliente (604) 44 44 115 o 018000 415 115.