Artefacto explosivo en Antioquia
Artefacto explosivo en Antioquia
Comunidad
10 Dic 2025 06:18 PM

Un expolicía destituido se encuentra entre las víctimas por la explosión de una granada en Antioquia

Mateo
Zapata Correa
Se trataba del ex patrullero Christian Jairo Barreto Carvajal, quien vistió el uniforme de la Policía en Bucaramanga

Nuevos detalles se han conocido tras la muerte de dos personas, producto de la detonación de una granada en el peaje de la Autopista Medellín–Bogotá, en jurisdicción de Copacabana, norte del Valle de Aburrá.

Un informe oficial de los peritos judiciales pudo comprobar una de las identidades de la víctima, y con ellos, las autoridades empiezan a armar el rompecabezas para determinar a qué grupos delincuencial pertenecerían estas personas

Precisamente, una de las víctimas fue identificada como Christian Jairo Barreto Carvajal. De acuerdo con información de inteligencia, Barreto Carvajal habría pertenecido en su momento a la Policía Nacional en Bucaramanga.

El reporte indica también que el uniformado, quien se desempeñó como patrullero en la institución, fue destituido en el año 2020 por hechos que aún son materia de investigación.

Le puede interesar: "Con la reforma tributaria pretendían guardar la plata para la próxima campaña": Fico Gutiérrez

Lo que sí está confirmado es que Barreto Carvajal contaba con varios antecedentes judiciales, entre ellos violencia intrafamiliar, tráfico y fabricación de armas de fuego, concierto para delinquir, secuestro extorsivo y agravado, así como peculado por apropiación y hurto de menor cuantía.

Le puede interesar: Antioquia presentó cartel de los más buscados por atentar contra universidades públicas

En el caso de la otra víctima, hasta el momento, las autoridades no entregan mayores detalles.

Eso sí, han reiterado que, al interior del vehículo, estas personas no solo viajaban con una granada de fragmentación, sino con 2 fusiles, 10 proveedores y 2 recipientes con munición, los cuales, según las autoridades, tenían como destino la capital del país.

Así fue el ataque 

La Policía Nacional confirmó que el artefacto que explotó dentro de un vehículo, a unos 200 metros del peaje de la autopista Medellín–Bogotá, en jurisdicción de Copacabana, se trató de una granada. La detonación dejó como saldo la muerte de dos hombres, quienes portaban y manipulaban la carga explosiva.

El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en Antioquia, explicó que el vehículo había sido detenido minutos antes en un puesto de control, durante una señal de pare realizada por los uniformados. En ese momento se produjo la explosión, que también dejó a dos policías heridos, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.