Fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
8 Abr 2024 02:46 PM

Zarigüeyas e iguanas, entre las especies más reportadas a la línea de emergencias en el Valle de Aburrá

Paola
Agredo Tapias
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se han registrado 3.846 solicitudes de asistencia por parte de ciudadanos.

Durante el primer trimestre de este año, en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se recibieron en promedio 41 reportes diarios, entre llamadas y mensajes a través de WhatsApp, en los que la fauna silvestre se ve involucrada en situaciones de emergencia. Dijo la entidad que en estos mensajes se evidencia, además, la preocupación y compromiso de la ciudadanía por cuidar y proteger estas especies.  

Entre las especies más reportadas se encuentran las zarigüeyas, iguanas, torcazas, ardillas y currucutús. Las situaciones más comunes incluyen accidentes, colisiones contra ventanas o muros, lesiones causadas por actividades humanas como atropellamientos o tenencia ilegal. Es recurrente también, el rescate de pichones. 

Lea también: Una mujer, al parecer, embriagada cayó de un tercer piso en el barrio Manrique de Medellín

“Los invitamos a hacer un buen uso de línea de atención porque no todo es una emergencia. La llamada debe ocurrir cuando realmente hay afectaciones sobre la fauna, que estén heridos y se vea su vida en peligro”, explicó Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Indicó la entidad ambiental que es importante tener en cuenta que no todas las situaciones relacionadas con fauna silvestre requieren intervención por parte del equipo del CAVR. Por ejemplo, si se observa un animal que parece estar descansando o alimentándose en su entorno natural, no es necesario llamar a la línea. Así como evitar extraer los pichones de los nidos para luego reportarlo. “Es clave comprender que en el territorio metropolitano cohabitamos con nuestra fauna silvestre”, añadió el funcionario. 

Le puede interesar: A la cárcel ‘Corozo’, señalado de extorsionar ganaderos a nombre de las AGC en Antioquia

La línea de emergencias de fauna silvestre es 3046300090 y está disponible de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. 

Cabe recordar que el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES. 

Fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Fauna silvestre en el Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Fuente
Alerta Paisa