Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
26 Mayo 2020 05:13 PM

Los cuatro brotes en Antioquia están “localizados y cercados”: Aníbal Gaviria

Paola
Agredo Tapias
En las próximas horas se definirán las acciones sobre Hidroituango, el principal foco de coronavirus en el departamento.

El proyecto Hidroituango, con 143 trabajadores contagiados, es el principal foco de la COVID-19 en Antioquia, sigue la subregión del Urabá, donde en los municipios de Carepa y Turbo hay 60 personas con el virus, la mayoría de ellos miembros de la Armada y el Ejército. 

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, indicó que también hay brotes importantes en la Comuna 2 - Santa Cruz de Medellín y hacia el sur del Valle de Aburrá, en los municipios de Itagüí, Sabaneta y La Estrella. 

Según el mandatario, estos cuatro brotes están identificados y cercados, y se fortalecerán las acciones para contener el coronavirus y evitar más contagios.

Lea también: Pico y placa para taxis en Valle de Aburrá regresó este martes

"Se han tomado muestras ya a todos los trabajadores del consorcio en Hidroituango y todos los sospechosos de primera fase de la Armada y el Ejército en Urabá, quienes estuvieron en el buque llevando ayudas humanitarias a las comunidades. Parte importante en la contención de los brotes es la búsqueda activa, y en eso estamos dedicados. Esos brotes están localizados y cercados, y esperamos mantener el cerco sobre ellos para mantenerlos contenidos", añadió el gobernador. 

Le puede interesar: Autoridades hallan millonario complejo de minería ilegal en Antioquia

Sobre el caso de Urabá, el gobernador Aníbal Gaviria Correa detalló que se han tomado 178 muestras a los militares, y solo hay 10 pendientes por resultados. 

"Hasta ayer eran 60 positivos, la gran mayoría de ellos precisamente miembros de la Armada y el Ejército... Todas estas personas están totalmente aisladas", indicó.

Dijo que "en una segunda fase esperamos menos casos positivos. Los pacientes actualmente están siendo atendidos por Sanidad Militar, si es necesario trasladarlos los llevaremos a hospitalización, primero en los hospitales de la región, pero de ser necesario al área metropolitana", concluyó el mandatario.