El motivo; consideran que ya cumplieron su ciclo y están ocasionando un retraso económico de la región.
Foto archivo
24 Sep 2020 05:41 PM

Los alcaldes del Norte del Valle de Aburrá le solicitarán al Gobierno trasladar tres peajes

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El motivo; consideran que ya cumplieron su ciclo y están ocasionando un retraso económico de la región.

Cerca de 200 millones de pesos son recaudados cada día en los peajes de Niquía, El Trapiche y Cabildo, ubicados en el Norte del Área Metropolitana y dos de ellos a menos de 15 kilómetros.

Lea también: Mujer transgénero que habría besado a la fuerza a un menor de 8 años en Manrique, fue enviado a la cárcel

La concesión, que ya tiene dos décadas, vencía el 14 de abril de 2021. Sin embargo, se dio una ampliación a partir de esa fecha y por 30 años más, es decir, hasta 2051. Esto motivó a que los alcaldes, líderes y gremios emprendieran la campaña “No más peajes” para solicitar al Gobierno su traslado.

El alcalde de Girardota, Diego Agudelo, aseguró que estas casetas han generado un retraso económico y turístico a la región, por los altos costos para el transporte y la salida de productos agropecuarios como la cebolla de rama. Advirtió que están obligando a los habitantes del Norte del Valle de Aburrá a pagar por la doble calzada del Magdalena Medio.

La propuesta es retirar los tres peajes del Área Metropolitana y que el billón de pesos que se dejarían de recibir, sean financiados por el Gobierno para concluir esta importancia obra, afirmó el alcalde de Girardota.

Le puede interesar: Por atracar y dejar lesionado a un comerciante en Medellín, fue condenado a 30 años de prisión

Los promotores de “No más peajes” esperan tener una reunión con los voceros del Ministerio de Transporte y del Invías antes del 20 de octubre. Si no hay una respuesta afirmativa, se convocarían a movilizaciones sociales en las localidades. El peaje de Niquía cuesta 2 mil 700 pesos; el de El Trapiche, 11 mil 200; y el de Cabildo, 8 mil 900 pesos.