Lo acribillaron y le dejaron un letrero en zona rural de Tarazá, Antioquia
Lo acribillaron y le dejaron un letrero en zona rural de Tarazá, Antioquia
Lo acribillaron y le dejaron un letrero en zona rural de Tarazá, Antioquia
18 Ene 2024 06:11 AM

Lo acribillaron y le dejaron un letrero en zona rural de Tarazá, Antioquia

Yuli
Metaute Londoño
La víctima no portaba documentos de identidad,  vestía una camiseta azul, unos jeans y unas chanclas blancas con negro.

El hallazgo del cadáver de un joven de 25 años, con una frase similar a las que usan bandas para una supuesta 'limpieza social', causa sus interrogantes y consternación en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño.

Le puede interesar: Anuncian decreto para restringir el consumo de estupefacientes en parques y otros espacios de Medellín

En las últimas horas se reportó la presencia del cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos por arma de fuego, en el sector Achirá, vía que conduce al corregimiento La Caucana de esta municipalidad.

Al lado del cuerpo fue dejado un letrero en cartulina: "Roba moto, se mató por rata". 

En el reporte se consigna que al momento del equipo especializado del CTI hacer el levantamiento del cadáver, la víctima no portaba documentos de identidad,  vestía una camiseta azul, unos jeans y unas chanclas blancas con negro.

Hasta ahora no se han establecido los móviles ni la procedencia de los autores del homicidio.

En más hechos noticiosos

Asesinaron a líder social en una vereda de Apartadó. Lo habían reportado como desaparecido

La fundación Sumapaz condenó el homicidio de líder social, comunal y sindical, Fidel Antonio Hernández Correa, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de enero. Encontraron su cuerpo en un canal cercano a la finca La chinita, en Apartadó. 

Al respecto de este asesinato el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, expresó: “Ha sido asesinado Fidel Hernández líder del Pacto Histórico y de mi campaña en Apartadó, Antioquia”. 

Lea también: Caso balacera en Medellín: Al parecer se pagaba un vehículo con relojes Rolex. El presunto fletero tiene muerte cerebral

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ha emitido la Alerta Temprana para líderes, lideresas y defensores de DDHH, en la que señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensoría de Derecho Humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.  

Carlos Andrés Zapata, quien es el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC, habla que hay una falta de control territorial por parte de la institucionalidad del estado, el cual se refleja según sus palabras, en un déficit de Policía, tanto a nivel regional, como a nivel nacional. "los asuntos de protección, de seguridad, de Policía Judicial, de convivencia ciudadana. No tenemos suficiente personal para tramitarlos. Entonces, en esa perspectiva el control territorial lo ha venido asumiendo grupos armados ilegales con total impunidad en los hechos que están acometiendo y perpetrando" Dijo.

Lea también: Federico Gutiérrez le tira nuevamente a Daniel Quintero por su “desadministración”

Zapata, señala que mientras no haya una presencia seria del estado, no solamente en su componente militar sino también el de inversión social, lo que se va a tener es el control de estos grupos armados del territorio, la población y de las economías ilegales que es en ultimas lo que está estimulando su presencia en estos lugares. 

De igual forma, Carlos Andrés Zapata, recalca que la mayoría de los líderes sociales que se han asesinado son en zonas de alta conflictividad armada y en zonas donde hay alta presencia de economías ilegales como la minería ilegal, cultivos ilícitos, extorsiones, entre otras. Además, apunto sobre el riesgo que tiene un líder en el país en defender los temas ambientales y territoriales. 

Por último, de acuerdo a las cifras suministradas por Indepaz, el asesinato de Fidel Hernández es el numero 8 en lo que va corrido de 2024.