Afectaciones por invierno en Antioquia
Afectaciones por invierno en Antioquia
Foto: Dapard
11 Jun 2020 03:18 PM

Lluvias afectaron cinco municipios de Antioquia

Paola
Agredo Tapias
23 familias en Remedios perdieron sus enseres como consecuencia de una creciente súbita.

Remedios, Buriticá, Zaragoza, Turbo y Giraldo son los cinco municipios antioqueños que reportaron afectaciones por las lluvias de las últimas horas, que provocaron inundaciones, vendavales y crecientes súbitas. 

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard, aseguró que en Remedios, en el Nordeste del departamento, 23 familias de la vereda El Paso de la Mula perdieron sus enseres como consecuencia de la creciente súbita del río Rionegrito. 

"Estas emergencias ya se están atendiendo y se asocian al periodo de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca. En Remedios hubo pérdidas de enseres como televisores, neveras, colchones, ropa, entre otros, en 23 viviendas como consecuencia de la creciente súbita del río Rionegrito en la vereda El Paso de la Mula", agregó.

Lea también: Un equipo de la Gobernación de Antioquia visitará el Bajo Cauca para la búsqueda de contagiados de coronavirus

Respecto al municipio de Giraldo, informó el funcionario que los vendavales causaron estragos con pérdidas de cubiertas en tres viviendas de la zona rural, al igual que en Turbo y Zaragoza, donde se reportaron daños en diez casas en cada uno. 

Sobre Buriticá, detalló que hubo afectaciones en siete viviendas y en varios cultivos.

Le puede interesar: Policía entregó detalles del robo de más de $3.000 millones a mina en Zaragoza

Dijo el director del Dapard que en ninguno de los eventos se reportaron personas lesionadas. 

"Desde el Dapard se está en constante comunicación con los municipios y atentos a sus requerimientos. También hizo un llamado a la comunidad para que instale de manera técnicamente correcta sus techos, y a que esté atenta a su entorno, pues de esta manera se pueden reducir los riesgos de desastres", concluyó.

Cuarenta viviendas destechadas 

Días atrás en Necoclí los fuertes vientos y un aguacero que se prolongó durante varias horas ocasionaron que 40 viviendas quedaran destechadas.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, dijo que las lluvias afectaron principalmente a los barrios Primavera y Cristóbal Colón, donde se realizó el censo para determinar la cuantía de los daños y entregar las ayudas humanitarias.

Por otra parte, bajo el agua quedaron cerca de 5 mil hectáreas de cultivos, tras un fuerte vendaval que ocasionó el desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.