Los delincuentes se hicieron pasar por guerrilleros del ELN.
Cortesía
11 Jun 2020 01:38 PM

Policía entregó detalles del robo de más de $3.000 millones a mina en Zaragoza

Los delincuentes se hicieron pasar por guerrilleros del ELN.

Con uniformes de la empresa, nueve falsos empleados de la Mina La Y de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño,  ingresaron a las instalaciones y robaron lingotes de oro valorados en el mercado en por lo menos 3 mil millones de pesos.

Nota relacionada: Hurtan $7.500 millones en oro de una multinacional minera en Zaragoza, Antioquia

Al entregar detalles del multimillonario hurto, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, confirmó que los asaltantes entraron sin mayores dificultades a la compañía minera como supuestos trabajadores y de inmediato intimidaron a los encargados de la seguridad, los amarraron y los despojaron del armamento. Todas las personas que se encontraban en el lugar fueron amordazadas.

Acto seguido, los atracadores golpearon al ingeniero encargado del área de fundición y empacaron en morrales las barras de oro. Antes de abandonar el inmueble, pintaron las paredes con mensajes alusivos al ELN y emprendieron la huida en un carro de la empresa que estaba estacionado al frente de las instalaciones.

La mina queda en la zona rural, a una hora de la cabecera municipal de Zaragoza, y como los empleados estaban amordazados no pudieron denunciar oportunamente la acción criminal, precisó el coronel Cabra Díaz.

El coronel Cabra Díaz, dijo que se manejan dos hipótesis de los responsables del millonario hurto, porque es posible que se hayan hecho pasar como del ELN, para despistar a los investigadores judiciales, pero no se descarta que sean integrantes de otro grupo armado organizado con presencia en el Bajo Cauca.

Así mismo, explicó el comandante de la Policía que, con el apoyo de las cámaras de seguridad y el acompañamiento del Ejército Nacional, se realiza un plan candado en toda la zona para capturar lo antes posible a los criminales que cometieron este asalto a la Mina La Y, la cual está en jurisdicción de Zaragoza, pero queda más cerca del municipio de El Bagre.

Le puede interesar: De esta terna saldrá el nuevo gobernador (e) de Antioquia

La Policía Judicial y la Fiscalía avanzan en la investigación para esclarecer estos hechos, que preocupan a las autoridades del departamento.