Firma de acuerdo de concertación.
Firma de acuerdo de concertación.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
19 Mar 2021 08:29 AM

Levantaron paro de comunidades chocoanas en Mutatá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las manifestaciones provocaron daños en este municipio de Urabá.

Como la firma de un acta de compromisos entre los líderes de la manifestación y los delegados de Antioquia, Chocó y el Gobierno, se levantó el paro de habitantes, indígenas y afrodescendientes chocoanos en Mutatá.

Las manifestaciones provocaron el cierre del 80 por ciento del comercio en este municipio de Urabá, daños en la sede de la Alcaldía, en el coliseo y en varias casas.

Más información: Hechos de corrupción salpican a ex coroneles del Ejército en Antioquia

El secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia, Rafael Blanco, aseguró que se adelantó un proceso de diálogo y concertación basados en un pliego de peticiones de 20 puntos que se planteó inicialmente.

 “El levantamiento del paro es una muy buena noticia para el departamento y el municipio de Mutatá que se veía afectado. Así demostramos que el diálogo es la mejor herramienta para lograr los compromisos necesarios para ese trabajo articulado que debe existir entre comunidades y las administraciones públicas”, señaló.

Lea además: Por quitarle un anillo de oro un hombre asesinó a un taxista en Bello, Antioquia

Se espera que en el transcurso de este viernes se habilite la vía Medellín-Urabá, en el sector Puente Mutatá, epicentro de los bloqueos de los manifestantes que pusieron piedras, palos y ramas. El Instituto Nacional de Vías (Invias) informó que se está validando con las autoridades de la zona y anunciará cualquier novedad en sus cuentas oficiales.

Las protestas fueron lideradas por comunidades del corregimiento Belén de Bajirá, El Carmen del Darién y Riosucio, Chocó. En la mesa de concertación también se logró un acuerdo para mejorar la infraestructura educativa, la cobertura de restaurantes escolares, la revisión de los linderos de tierras, entre otros, para los indígenas de Mutatá.