Condenaron a “Chicho”, máximo cabecilla de “La Terraza”
Foto: Policía Nacional
28 Sep 2019 08:09 AM

Le dieron 6 años de cárcel a cabecilla de la temible banda de la "Terraza" de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
El exparamilitar era uno de los “Peces gordos” del crimen organizado en Medellín

Un juzgado de la capital antioqueña condenó a Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, a permanecer seis años y seis meses en la cárcel, luego de declararse culpable del delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla Grupo de Delincuencia Organizada La Terraza, al servicio de la llamada Oficina del crimen organizado en el Valle de Aburrá.

La sentencia de primera instancia fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín, que avaló el preacuerdo realizado entre el representante de la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Zapata Orozco, capturado el 4 de abril pasado en un lujoso apartamento del barrio El Poblado.

Ese día, los uniformados de la Policía Metropolitana  por uniformados de la Policía Metropolitana, quienes tuvieron que tumbar la puerta del inmueble porque alias Chico se negó a abrirla. En el lugar fue incautada una pistola 9 milímetros.

Lea también: En Medellín también hay protestas estudiantiles

La “Terraza” se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado, secuestro exprés y homicidios selectivos, en las comunas, 1, 2, 3 y 4, ubicadas en el nororiente de la ciudad. También ha extendido sus tentáculos a los municipios de Sabaneta y Envigado, en el Sur el Valle de Aburrá.

Según los investigadores judiciales, alias Chicho era al parecer,  el dinamizador de los crímenes y las rentas ilícitas y recibía órdenes de  José Leonardo Muñoz, alias Douglas, uno de los jefes del Cuerpo Colegiado La Oficina que está pagando una condena en una cárcel.

Más información:Pareja habría pagado a sicarios para vengar la muerte de su hijo

 “Chicho” es un desmovilizado de las autodefensas que fue condenado a 12 años de prisión en el año 2012, por el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, luego de ser capturado en un carro donde movilizaba 12 pistolas. En el 2018 obtuvo el beneficio de la libertad condicional.

La directora nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía,  Claudia Carrasquilla Minami, confirmó que se adelantan 18 investigaciones contra Mauricio Alberto Zapata Orozco.