Piedra del Peñol
Piedra del Peñol
Cortesía
10 Nov 2023 03:55 PM

La Piedra del Peñol ya está nuevamente abierta al público

Estefanía
Pérez Botero
Oficialmente la Piedra del Peñol puede ser visitada de nuevo, luego de estar cerrada por ocho días por caída de material vegetal.

El Centro Turístico de la Piedra del Peñol emitió un comunicado en el que informa a los turistas locales, nacionales e internacionales, así como a los visitantes y empresas del sector turístico, que a partir de las 3 de la tarde de este viernes 10 de noviembre del presente año se da la reapertura al ascenso de la cima de la gigantesca roca que se ha convertido en uno de los lugares más representativos para conocer en Antioquia. 

Le puede interesar: Doble homicidio en Jardín: Asesinados cuando cargaban de insumos un camión

Según la administración del Centro Turístico, se garantizarán todas las medidas de seguridad y se cuenta con ''el respectivo aval de las autoridades competentes''. 

Asimismo, indicaron que, por ahora, el ingreso peatonal y vehicular será por la vía nueva, teniendo en cuenta que por la vía antigua fue que se presentó este evento en el que el pasado 2 de noviembre cayó material vegetal de la cima de la roca, dejando heridas a 17 personas. 

Este hecho, además, ocasionó que el Centro Turístico de la Piedra del Peñol permaneciera cerrado hasta que se realizara la inspección de la estructura de la Piedra del Peñol y se presentara informes a entidades como el Dagran, Gestión del Riesgo Municipal, la Alcaldía de Guatapé y Cornare. 

Le puede interesar: Formulan cargos contra el exalcalde de San Rafael por presuntas irregularidades en contratación

En el mismo sentido, despertó los temores de los habitantes de Guatapé y del Oriente antioqueño, pues este lugar es un gran promotor del turismo y la economía de la subregión y el departamento. No obstante, en días posteriores, autoridades como el Dagran intentaron dar tranquilidad al indicar que el hecho no estaría relacionado con fallas en la estructura, sino que, según sus análisis preliminares, se deberían a un proceso normal de meteorización o descomposición de la Piedra, así como de saturación del agua por las fuertes lluvias presentadas en el municipio.