Municipio de San Rafael, Antioquia
Municipio de San Rafael, Antioquia
Alcaldía de San Rafael
10 Nov 2023 03:53 PM

Formulan cargos contra el exalcalde de San Rafael por presuntas irregularidades en contratación

Paola
Agredo Tapias
Por más de 1.180 millones de pesos.

Por presuntas irregularidades en la contratación directa por valor de más de mil 180 millones de pesos, para construir el colector para el saneamiento de la quebrada La Veta, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces alcalde de San Rafael, Antioquia, Abad de Jesús Marín Arcila (2016-2019).  

Lea también: Personería de Medellín indaga presuntas irregularidades en contratación de la Alcaldía

El ente de control consideró que “por el objeto y valor del convenio interadministrativo suscrito con la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (Asomura), el proceso se debió adelantar mediante una licitación pública que permitiera la participación plural de oferentes, y no a través de una contratación directa como, al parecer, lo hizo el exmandatario”.  

A juicio de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro, con esta posible actuación el investigado “pudo omitir los procedimientos establecidos para la convocatoria pública de oferentes y la selección objetiva del contratista, conforme a la normatividad vigente”.  

Le puede interesar: Concejales de Medellín piden una respuesta seria sobre gastos de la caja menor

En esta etapa procesal, el Ministerio Público calificó la falta de Marín Arcila como “gravísima a título de culpa grave, por presuntamente inobservar los requisitos determinados por la ley para este tipo de contrato”.  

La entidad afirmó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa, y añadió que en cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá al funcionario de juzgamiento correspondiente.