Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico.
RCN Radio
15 Abr 2019 12:12 PM

La mitad de los municipios antioqueños está en alerta por lluvias

Johanna
Ramírez Gil
Se pronostican fuertes precipitaciones en Semana Santa.

De los 125 municipios antioqueños, 63 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente. Como es tradicional en esta época del año, se pronostican fuertes lluvias en Semana Santa, especialmente en Medellín y Envigado, así como en regiones Oriente y Bajo Cauca del departamento.

El subdirector de Gestión del Riesgo de Medellín, Jaime Enrique Gómez, recomendó a los ciudadanos estar atentos a los caudales de ríos y quebradas, y a movimientos en zonas de ladera. Además, algunas lluvias podrían estar acompañadas de fuertes tormentas eléctricas.

"Sabemos que por la topografía  de nuestra ciudad, las zonas de ladera son las más vulnerables de presentar movimientos en masa por las precipitaciones. En Semana Santa, como es común en esta temporada, se presenten lluvias", señaló el funcionario.

Más información: Ciclista murió por la caída de un rayo en Bello

El Departamento de Gestión del Riesgo declaró la alerta naranja en la cuenca del río Nare, por posible creciente súbita debido al incremento de sus niveles. Las mayores lluvias se han concentrado en Cisneros, La Unión, Vegachí y los alrededores del aeropuerto de Rionegro.

El clima y la distancia dificultan la entrega de ayudas a mil habitantes de Urrao, afectados por las lluvias. La comunidad no tiene agua, alimentos ni energía. 

Emergencia en Caldas

Los habitantes de los barrios Andalucía y La Inmaculada, en Caldas, sur del Valle de Aburrá, vivieron momentos de angustia durante la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, por las intensas lluvias que generaron el desbordamiento de la quebrada La Miel.

La comandante de Bomberos de esta localidad, Gladys González, manifestó que la corriente del agua arrasó dos viviendas de invasión que se encontraban cerca del afluente y además se afectaron otras 40 viviendas.

Lea además: El desbordamiento de la quebrada La Miel afectó 40 familias, en Caldas

La socorrista dijo: "aquí en el barrio La Inmaculada tenemos afectación de muchísimas viviendas, dos que son arrasadas por el río, son viviendas de invasión, entonces estaban muy a la orilla del río y por el aguacero tan fuerte y la corriente tan fuerte, fueron arrastradas".