En el cementerio Las Mercedes se han exhumado 63 cuerpos de presuntos falsos positivos.
En el cementerio Las Mercedes se han exhumado 63 cuerpos de presuntos falsos positivos.
Cortesía: JEP.
16 Nov 2020 02:43 PM

La JEP tomó 121 muestras biológicas a familias de desaparecidos en Dabeiba

Maira
Arbeláez Camaño
Las pruebas de ADN serán cotejadas con los cuerpos hallados en el cementerio Las Mercedes para lograr su plena identificación.

Con las 121 muestras de ADN tomadas a las familias de los desaparecidos en medio del conflicto armado en Dabeiba, occidente antioqueño, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), busca cotejarlas con los cuerpos exhumados en el cementerio Las Mercedes, hasta lograr su plena identificación.

El magistrado Alejandro Ramelli, destacó la importancia de estas muestras biológicas, toda vez que si se tiene el ADN de un cuerpo y no hay manera de constatar que coincide con alguna de las familias, se dificulta el proceso de identificación y posterior entrega de restos óseos.

"Estamos haciendo una nueva toma de muestras, hemos hecho varias desde que hacemos presencia en Dabeiba, por realmente es esencial para el cotejo. O sea, si se extrae el ADN del cuerpo acá en el cementerio y no hay forma de cotejarlo y los parientes no han ido a Medicina Legal es imposible la identificación", dijo Ramelli. 

Lea también: Cuatro muertos y diez rescatados con vida por derrumbe en Dabeiba, Antioquia

La antropóloga del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP Isabel Alzate, contó que hasta ahora han intervenido cerca de 20 fosas en Las Mercedes, donde se han realizado actividades de prospección y exhumación de cadáveres.

"Hasta la fecha hemos intervenido 20 fosas comunas en las cuales se han realizado actividades de prospección y recuperación de cuerpos en diferentes estados cadavéricos", añadió Alzate. 

Le puede interesar: Declararon alerta naranja en Apartadó por posibles afectaciones del huracán Iota

Para definir los puntos de interés forense donde se presume hay víctimas del conflicto armado sin identificar y al parecer falsos positivos, el grupo de expertos forenses analiza y contrasta la información dada por los miembros de la Fuerza Pública sometidos a este tribunal, que hasta ahora ha exhumado 63 cuerpos, entre ellos de niños y mujeres.

Finalmente, el objetivo de la JEP es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados.  Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda.