En el Golfo de Urabá se restringieron las actividades marítimas.
En el Golfo de Urabá se restringieron las actividades marítimas.
Cortesía: Armada Nacional.
16 Nov 2020 01:16 PM

Declararon alerta naranja en Apartadó por posibles afectaciones del huracán Iota

Maira
Arbeláez Camaño
Se restringió el tránsito marítimo en el Golfo de Urabá, los bañistas no podrán ingresar a las playas.

Por los fuertes vientos, lluvias y posibles coletazos del huracán Iota, se declaró la alerta naranja en Apartadó. También, se restringió el tránsito marítimo en el Golfo de Urabá, está prohibido el ingreso de bañistas a las playas.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Montero, dijo que buscan prevenir emergencias graves ante los posibles coletazos de la tormenta tropical. Los habitantes del municipio deberán estar atentos a las cubiertas y desagües de sus viviendas. Además, de los alcantarillados para prevenir inundaciones considerables, causadas por el invierno.

"Es necesario que los habitantes de la región estén atentos a sus techos, que estén bien amarrados y lo más importante, que se queden en casa y eviten paseos en ríos y quebradas, pues el riesgo es alto por los fuertes vientos".

Lea también: Cerca de 500 familias afectadas dejaron las lluvias en Vigía del Fuerte, Antioquia

El capitán del Puerto de Urabá, Juan Pablo Suárez, confirmó que se restringió la actividad marítima en el Golfo de Urabá porque se prevén olas de más de un metro de altura, lo que representa un alto riesgo para las embarcaciones.

Según el Ideam, existe una alta probabilidad de que la tormenta, cuyas precipitaciones traerán fuertes vientos y descargas eléctricas, se convierta en un huracán mayor.

Lluvias en Vigía del Fuerte 

Las casas ubicadas a orillas de los ríos Arquía y Murrí, quedaron prácticamente bajo el lodo y el agua, tras el desbordamiento de ambos afluentes. Por quinta vez en el año, las familias reportan estas graves inundaciones que se han vuelto reiterativas durante la temporada invernal.

Le puede interesar: Un menor muerto y 28.000 damnificados dejan las lluvias en Chocó

De acuerdo con la comunidad, por lo menos doce comunidades estarían afectadas. Hasta ahora, el Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), no tiene un consolidado preliminar de daños y damnificados.

La creciente destruyó una parroquia y tiene en alto riesgo de colapso a varias viviendas de madera. El río mantiene su afluente alto desde hace tres días, a tal punto que ha inundado en su totalidad los cultivos agrícolas.