Las viviendas de madera quedaron casi que inundadas en su totalidad en Vigía del Fuerte.
Las viviendas de madera quedaron casi que inundadas en su totalidad en Vigía del Fuerte.
Cortesía: Personería de Vigía del Fuerte.
16 Nov 2020 12:16 PM

Cerca de 500 familias afectadas dejaron las lluvias en Vigía del Fuerte, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Un hombre cayó al río Arquía cuando trataba de alcanzar unos cocos.

Las casas ubicadas a orillas de los ríos Arquía y Murrí, quedaron prácticamente bajo el lodo y el agua, tras el desbordamiento de ambos afluentes. Por quinta vez en el año, las familias reportan estas graves inundaciones que se han vuelto reiterativas durante la temporada invernal.

En un video, se observa a un grupo de personas entre niños y adultos, tratando de alcanzar unos cocos, justo cuando la creciente del afluente es alta. Minutos después, un pedazo de tierra se removió y un hombre cayó al río.

En una reacción inmediata, sus compañeros lo auxiliaron en una canoa y logró ser rescatado. Ahora, las familias del municipio piden ayudas humanitarias urgentes, la mayoría perdieron la totalidad de sus pertenencias.

"Necesitamos ayudas urgentes, el agua nos llega casi a los hombros. Las escuelas quedaron sin computadores y libros, todo quedó bajo el agua. Hay viviendas de madera que están en alto riesgo de colapsar". 

Lea también:Un menor muerto y 28.000 damnificados dejan las lluvias en Chocó

De acuerdo con la comunidad, por lo menos doce comunidades estarían afectadas. Hasta ahora, el Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), no tiene un consolidado preliminar de daños y damnificados.

La creciente destruyó una parroquia y tiene en alto riesgo de colapso a varias viviendas de madera. El río mantiene su afluente alto desde hace tres días, a tal punto que ha inundado en su totalidad los cultivos agrícolas.

Incomunicados en Urrao

Las veredas El Volcán, La Magdalena, La Florida y Pabón quedaron incomunicadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Penderisco en Urrao, Suroeste antioqueño. Tres puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente, hubo pérdidas considerables de enseres, cultivos y animales de cría.

El alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, confirmó que no hay reportes de personas fallecidas o desaparecidas, pero sí de familias inundadas, algunas perdieron todas sus pertenencias.

Le puede interesar: Joven de 24 años, fue asesinado dentro de un local en Antioquia

Con recorridos en las veredas, adelantan el censo para identificar cuántas serían las personas afectadas. Con el apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dapard), adelantan la entrega de las ayudas humanitarias.