La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cortesía: RCN Radio.
25 Sep 2021 09:00 AM

La JEP entregará a sus familias los cuerpos de dos personas desaparecidas en Dabeiba

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las víctimas habrían sido presentadas por la fuerza pública como muertes en combate.

Luego de más de 20 años de incertidumbre, las familias de dos personas dadas por desaparecidas recibirán este sábado los cuerpos de sus seres queridos en el parque principal de Dabeiba, Occidente antioqueño.

La entrega digna la hará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras las exhumaciones en el Cementerio Las Mercedes, donde se han realizado 50 hallazgos forenses. Con estos, son siete los cuerpos identificados de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en la localidad .

Más información: Peluquería debe pagar una millonada por un corte mal hecho

El concejal de Dabeiba, Rafael Nevardo –quien es el sobrino de Wilson Manco, de 24 años de edad, quien desapareció en 1997 y cuyo cuerpo será entregado a sus familiares– recordó que otro de sus tíos y su abuelo también fueron desaparecidos en medio del conflicto armado.

"Se trata de otros de mis tíos, Wilson Manco. Es un tema agridulce porque hay mucho para sentir y pensar. Para mi familia, la que en su momento vivió esa tragedia y para mí, que crecí con la historia de tener unos tíos y unos abuelos que desaparecieron, el sentimiento puede ser diferente", señaló. 

Lea además: ¡Mil maneras de morir! Se bajó de un taxi borracho, se cayó y murió

Wilson Manco y otro campesino fueron sacados por la fuerza de sus casas en la vereda Llano Grande de Dabeiba y durante 24 años estuvieron desaparecidos. Las exhumaciones y las identificaciones de los cuerpos son lideradas por la JEP, Medicina Legal y la Fiscalía.

La intervención en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba se da gracias a la información suministrada por al menos 18  miembros de la fuerza pública, de diferentes rangos, sobre muertes presentadas como bajas en combate y otros hechos violentos. Los comparecientes han señalado los puntos de interés en el camposanto.