Entrada a la Hacienda Nápoles
Entrada a la Hacienda Nápoles
AFP
9 Jul 2022 05:35 PM

La Hacienda Nápoles fue adjudicada al municipio de Puerto Triunfo, Antioquia

La entidad hizo entrega de más de 232 hectáreas donde continuará funcionando el parque temático.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó a la Alcaldía de Puerto Triunfo la totalidad del predio que comprende la Hacienda Nápoles, en el Magdalena Medio, la cual perteneció al narcotráficante Pablo Escobar.

Hace más de dos décadas la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes había cedido la mitad de esta tierra al municipio y ahora hace entrega de la mitad faltante que corresponde a 232.5 hectáreas donde se espera continúe expandiéndose el parque temático, uno de los atractivos turísticos más importantes de esta región.

Le puede interesar: Cantante Freddy Burbano, involucrado en accidente de tránsito que dejó una mujer muerta

Según  Javier Guerra, alcalde del municipio de Puerto Triunfo, en temporadas altas de turismo al lugar pueden llegar hasta 15 mil visitantes y ahora siendo la localidad propietaria del predio puede expandirse para contar con mayor capacidad y además desarrollar iniciativas como un parque de diversiones (ciudad de hierro) que se espera esté listo para junio de 2023.

"Al igual que la mitad inicial, esta segunda etapa será entregada en arrendamiento al propietario del parque lo que es muy benficioso para el municipio toda vez que puede generar regalías entre los $800 y $1.000 millones que sirven para cubrir gastos de funcionamiento de la administración y desarrollar proyectos para beneficiar a las comunidades", manifestó Guerra.

Lea también: Asesinaron a firmante de la paz en el municipio de Urrao, Antioquia

En esta nueva zona, avaluada por la SAE en más de $4.400 millones, se tiene contemplada también, previa gestión por parte de la administración municipal, la construcción de un parque Sacúdete, gestionado con el gobierno nacional para que niños y jóvenes de la región desarrollen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Finalmente frente a los más de 130 hipopótamos que hacen presencia en el nuevo territorio entregado, el alcalde explicó que su destino es responsabilidad del Ministerio de Ambiente y que como autoridad "ellos deben definir qué va pasar con ellos. De hecho, hace unos días trasladaron dos individuos para el bioparque Ukumarí, en Pereira", concluyó el funcionario