La cifra de asesinatos en el Suroeste antioqueño asciende a 54 este año
La cifra de asesinatos en el Suroeste antioqueño asciende a 54 este año
Foto en referencia archivo.
4 Abr 2024 07:43 AM

La cifra de asesinatos en el Suroeste antioqueño asciende a 54 este año

Yuli
Metaute Londoño
Urrao, Salgar y Concordia los municipios más críticos.

Según informes oficiales, el índice de homicidios disminuyó un 8.5% en la subregión del Suroeste antioqueño durante el primer trimestre de 2024, toda vez que para dicho periodo se registraron 54 homicidios, cinco menos que los presentados en el mismo periodo para el año 2023.

Le puede interesar: Historia de la mafia: Alias “montañero”, de embajador de la muerte a un enviado de la paz en Medellín

Se destacan reducciones en los municipios de Ciudad Bolívar y Andes, localidades que el año pasado presentaron los mayores índices de hechos de sangre en el trimestre, medido con trece y ocho casos respectivamente. Este año, en Ciudad Bolívar se han presentado seis homicidios y tres en el municipio de Andes.

Entre las municipalidades en las que aumentaron los casos se encuentran Urrao, donde se presentaron siete homicidios el año pasado, mientras que este 2024 se han perpetrado once;  Salgar, que el año pasado registraba un solo caso y esta vez han ocurrido siete homicidios; y Concordia, que de tres, pasó a seis casos este año.

Con relación a los municipios de Hispania, Betania y Jardín, el reporte indica que se han presentado dos casos para los dos primeros y cero casos en el último.

Asimismo, el número de municipios sin homicidios ascendió para 2024 , pues el año pasado solo en cinco localidades no se presentaron asesinatos, mientras que para este año la cifra es de nueve municipios: Caramanta, Fredonia, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Támesis y Valparaíso.

Es de su interés: Piden al Gobernador de Antioquia declarar emergencia carcelaria por crisis sanitaria en cárcel de Puerto Triunfo

Pese a que se habla de una reducción de homicidios en el primer trimestre, frente al año pasado. El Suroeste antioqueño es la segunda subregión con mayor número de este tipo de crímenes, después del Valle de Aburrá, donde se han presentado 118 casos. En tercer lugar, se ubicó la subregión Nordeste, con 48 casos, seguida por Oriente, 37; Bajo Cauca, 36; Urabá, 30; Occidente, 18; Norte, 14; y Magdalena Medio con siete homicidios.