Piden al Gobernador de Antioquia declarar emergencia carcelaria por crisis sanitaria en cárcel de Puerto Triunfo
Piden al Gobernador de Antioquia declarar emergencia carcelaria por crisis sanitaria en cárcel de Puerto Triunfo
Foto archivo en referencia.
4 Abr 2024 07:26 AM

Piden al Gobernador de Antioquia declarar emergencia carcelaria por crisis sanitaria en cárcel de Puerto Triunfo

Yuli
Metaute Londoño
Denuncian un grave panorama de salubridad, alimentos en mal estado, agua no apta para el consumo y casos severos de desnutrición.

La situación de los privados de la libertad en la cárcel El pesebre de Puerto Triunfo (Antioquia) es crítica y según las denuncias se siguen vulneran gravemente los derechos humanos.

Le puede interesar: Historia de la mafia: Alias “montañero”, de embajador de la muerte a un enviado de la paz en Medellín

Familiares de internos de este centro penitenciario, denuncian un grave panorama de salubridad, alimentos en mal estado, agua no apta para el consumo, casos severos de desnutrición, tratos inhumanos y falta de atención médica.

Además de la compleja situación de hacinamiento que vive esta población, debido a que las celdas tienen una capacidad para 4 personas y en estas hay 7, sumándole; los 40 grados centígrados en promedio de temperatura en esta municipalidad ubicada en el Magdalena Medio antioqueño.

La lista es larga, es por esto que, familiares de los privados de la libertad, apoyados por Jorge Alberto Carmona Vélez DDHH de esta población en Antioquia, piden al Gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón apersonarse de esta problemática y declarar cuanto antes la emergencia carcelaria.

Los defensores de los DDHH también esperan se inicien las investigaciones administrativas y penales por presuntos hechos de corrupción e incapacidad para gobernar y administrar un establecimiento carcelario nacional como estos, en donde no hay respeto por la dignidad humana y por Los derechos humanos de los privados de la libertad.

En más hechos noticiosos

Envían a la cárcel a un supuesto pedófilo señalado de abusar a un niño de 12 años en Medellín

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan Pablo González Delgado, de 29 años, señalado de abusar a un niño de 12 años en el barrio El Poblado, comuna 14 de la ciudad de Medellín. 

La Fiscalía General de la Nación en su cuenta de X publicó "Al hombre le fueron imputados los delitos de acceso carnal con menor de 14 años, y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravada”. 

Le puede interesar: Hombre que habría abusado de menor de 12 años en Medellín, quiso hacerlo pasar como un familiar

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también escribió en X, "Esta batalla en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes apenas comienza, fue legalizada la captura del depravado que fue descubierto con un niño de 12 años en su apartamento". 

De igual forma, Gutiérrez aseguró que seguirá combatiendo la explotación sexual y comercial en la ciudad

Cabe resaltar que, justo en el momento en que capturaron al presunto responsable, no solo quiso evadir la autoridad, sino que también se hizo pasar por un familiar del menor implicado en este nuevo caso de abuso sexual en Medellín. 

Lea también: Comerciantes del Parque Lleras, en Medellín, aseguran que por decretos de la Alcaldía, habrían unos 20 mil desempleados

Además, es importar anotar que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo en las últimas horas, una reunión con la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres, a quien agradeció por el compromiso de aunar esfuerzos para sacar adelante campañas que faciliten la reducción de este delito. 

“Unidos en un solo propósito: acabar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Gracias doctora, articulado, vamos con toda”, expresó