Captura de alias el montañero
Captura de alias el montañero
Policía
4 Abr 2024 06:12 AM

Historia de la mafia: Alias “montañero”, de embajador de la muerte a un enviado de la paz en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Este hombre lideró el combo criminal de "El Mesa" en el municipio de Bello, luego de cumplir una pena tiene libertad condicional

Luis Rodrigo Rodríguez Rodríguez, Gustavo Adolfo Pérez Peña o Juan Camilo Hernández Berrío, como también se identifica a alias El Montañero, fue considerado como el “terror” de la violencia en Bello. Este hombre cabecilla del “El Mesa” era el supuesto articulador de las masacres y asesinatos en el norte del Valle de Aburrá entre los años 2018 y 2019 . 

¿Quién es "El Montañero", jefe de "El Mesa"? 

Según la Fiscalía, "El Montañero" o "El Anciano", tenía una trayectoria de 25 años en el mundo criminal, fue responsable del préstamo de dinero bajo la modalidad de "gota a gota" en Bello y en el municipio de Soacha, Cundinamarca. 

Lea también: Envían a la cárcel a un supuesto pedófilo señalado de abusar a un niño de 12 años en Medellín

"El Montañero" delinquió con los cabecillas criminales Juan Carlos Mesa Vallejo, alias "TOM", y Elkin Fernando Triana Bustos, alias "Elkin Triana". También tuvo, al parecer, alianzas con las disidencias del frente 36 de las Farc, al mando de alias "Cabuyo", para el tráfico de estupefacientes en San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño y Yarumal, en el Norte de Antioquia, a donde la banda "El Mesa" extendió sus tentáculos. 

Alias "El Montañero" lideró empresas fachada para el manejo de las finanzas ilegales con el fin de evadir la acción de la justicia, de acuerdo con la información de la Fiscalía. 

¿Por qué alias "Montañero" era tan temido en Bello? 

En su momento, antes de su captura, esta persona era investigada por ser el autor de por lo menos 53 asesinatos en Bello, donde algunas de las víctimas fueron desmembradas y arrojadas en vía pública, en bolsas, colchones y costales. 

Esta persona fue considerada como el articulador de la ola de violencia que vivió Bello en años anteriores. 

La captura y condena de "El Montañero" 

El señalado jefe del grupo de delincuencia organizada "El Mesa" y uno de los criminales más buscados de este municipio del Norte del Valle de Aburrá, fue detenido en octubre de 2019 por las autoridades en una finca de Aranzazu del departamento de Caldas, en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, narcotráfico, desplazamiento forzado y homicidio agravado. Esta persona fue condenada a ocho años de cárcel por concierto para delinquir, falsedad material en documento público y porte ilegal de armas. 

Más información: A la cárcel tres presuntos integrantes de ‘Los del Norte’ por hurtos en Antioquia

Facilitador de paz y libertad 

Gustavo Adolfo Pérez Peña fue trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí. Cabe recordar que es en este centro penitenciario donde se llevan a cabo los diálogos con el Gobierno Nacional con los principales jefes de bandas criminales del Valle de Aburrá. 

Este hombre, quien recibió el beneficio de libertad condicional, momento en el que le expresó al Gobierno nacional su intención de que se instale una Casa de Paz en el Valle de Aburrá.