Los procesados serían presuntos integrantes del frente 18 de las disidencias de la Farc, informó la Fiscalía.
Cortesía Fiscalía
8 Ago 2021 12:06 PM

A la cárcel alias “Machin” y “Roña” señalados de cometer homicidios contra reincorporados en Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los procesados serían presuntos integrantes del frente 18 de las disidencias de la Farc, informó la Fiscalía.

Henry Darío Areiza Jaramillo, alias Santiago Machín, fue asegurado en centro carcelario por orden  del Juzgado Promiscuo Municipal de la citada población antioqueña, con función de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, informó la Fiscalía General de la Nación. 

Lea también: ExFarc reconoció responsabilidad en homicidio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry en Antioquia

Alias Santiago Machín, de acuerdo con las indagaciones realizadas por un fiscal del grupo itinerante de Medellín de la Unidad Especial de Investigación, habría sido el coautor material del homicidio del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, el once de septiembre de 2018 en la vereda Santa Lucía, en zona rural del municipio de Ituango, norte antioqueño.

Este supuesto integrante de las disidencias del Frente 18 de las extintas Farc, ingresó a la filas  del otrora frente 18 de la Farc en el año 2011, participó en el proceso de paz y luego, al parecer se unió a la estructura residual en 2017 y contaría con una trayectoria delictiva de nueve años. 

Así mismo el ente acusador obtuvo medida de aseguramiento intramural contra  Ermilson David Zabala Sánchez, alias Roña, como presunto autor material, en el homicidio de César Darío Herrera Gómez, reincorporado de las Farc, perpetrado en la vereda Bajo Inglés de Ituango el 28 de enero del año pasado.

Le puede interesar: ¡Qué pillada! 13 personas fueron sorprendidas explotando el medio ambiente de manera ilegal en Antioquia

Alias Roña,  capturado recientemente y quien también sería sicario del grupo disidente en mención, le  fueron imputados los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, informó la Fiscalía General de la Nación.